Radio Educación - The Bombettes. Garage escandinavo.

Los servicios informativos “Pulso” son una propuesta diversa y equilibrada, un espacio noticioso creíble, que contribuye a la construcción de una sociedad bien informada.

 

The Bombettes. Garage escandinavo.

Estas rockeras no son modosas ni elucubran metáforas sobre lo que les interesa. Hablan de sexo explícito, de sus necesidades y gustos en él y hasta de su rechazo, de manera brutal, directa y lo más fuerte posible.

La península escandinava está localizada en el noroeste de Europa, entre los mares Báltico, de Noruega, del Norte y de Barents. La mayor parte de su superficie está ocupada por Noruega y Suecia.

Dicha península es la más larga de Europa, con un área total aproximada de 800.000 km². Las fronteras entre los países ahí localizados generalmente están marcadas por la cadena de los Alpes Escandinavios.

La población mayoritaria está concentrada en el sur de la península; Estocolmo y Gotemburgo, ambas en Suecia, y Oslo en Noruega, las ciudades más grandes.

La región es rica en recursos forestales, hierro, cobre, níquel, zinc, plata y oro. Existen grandes depósitos de petróleo y gas natural. El sustrato cristalino y la ausencia de tierra descubre los enormes depósitos minerales, pero también la existencia de excelentes grupos musicales de diversos géneros.

En dicha zona el rock de garage tiene ejemplos estimables en la última década The Hives, The Hellacopters…Sin embargo, en esta ocasión, habrá que hablar primero de las damas.

En Suecia, el productor Dennis Lyxzéns ha trascendido con su pequeña compañía independiente, Ny Vag, con el lanzamiento del grupo de garage punk The Bombettes. Un quinteto femenino afincado en Estocolmo, el cual está formado por Elin (voz), Jenka (guitarra), Ellen (guitarra y coros), Chrystal  (bajo) y Maria (batería).

Ellas van a la cabeza de un subgénero que en su país tiene representantes como Sahara Hotnights, Epidemics, Masshysteri, Invasiones o The Most, entre otros muchos.

Estas rockeras no son modosas ni elucubran metáforas sobre lo que les interesa. Hablan de sexo explícito, de sus necesidades y gustos en él y hasta de su rechazo, de manera brutal, directa y lo más fuerte posible.

Si en el garage en general –sesentero, revival, punk (proto o post), alternativo, avant, etcétera– las mujeres han dejado de ser en las canciones los objetos complacientes, para convertirse en quienes exigen a los tipos lo requerido y ponerse a la altura de sus deseos, en el garage punk, como el de estas suecas, todo es más rápido y furioso, con más testosterona femenina, pero sin dogmatismos feministas.

Piezas de su repertorio, como “Dating Scene”, “I Wanna (Kick Your Ass)” o “The Thief”, las ubican en el mejor garage punk actual que extiende sus raíces hasta los girly groups y el proto combinándolo con la ética del movimiento DIY (Do It Yourself) y melodías tan duras como bailables al estilo de los Ramones.

The Bombettes debutaron con el EP What’s Cooking Good Looking? Y continúan su carrera ascendente con You Have No Chance, Lance. Ejemplos del sonido lo-fi de bronca gestualidad primigenia, con riffs agudos y ecos metálicos: mucha energía en juego y de lo más contagiosa.

Estas suecas están enparentadas, a su vez, con sus vecinas noruegas del grupo Cocktail Slippers, procedentes del sello Wicked Cool, el cual se ha posicionando realmente bien en el panorama internacional. Todo lo que edita es digno de ser, al menos, escuchado y eso dice mucho de una compañía discográfica.

El mérito de ello lo tiene su dueño que no es ni más ni menos que Steve Van Zandt (conocido como Little Steven) al que algunos conocen por ser el guitarrista de la E-Street Band (banda de Bruce Springsteen) y otros por encarnar a Silvio Dante en la serie Los Soprano.

Todo lo que firma y edita en su sello, o pone en su memorable programa de Rock radiofónico, tiene actitud: surf, rock, garage… si tiene calidad estará presente. Y el hecho de hablar de él es porque las Cocktail Slippers son su apuesta personal.

No sólo les dedica halagos cada vez que puede sino que además les ha escrito dos temas, “St. Valentine’s Day Massacre” y “Heard You Got A Thing For Me”, y producido todo el álbum junto a Jean Beauvoir, músico de Crown Of  Thorns. Casi nada.

Con semejante carta de presentación uno se pone a escuchar este trabajo de Cocktail Slippers con expectación, y lo que descubre es un emocionante álbum en el que se mezclan el rock de garage con el pop más dulce; melodías cincuenteras a más no poder con actitudes punks.

Esta banda femenina originaria de Oslo (Noruega) está compuesta por (nombres de fantasía, claro) Rocket Queen (guitarras y voces), Squirrel (guitarra), Modesty Blaze (voz y teclados), Sugar Cane (bajo) y Bella Donna (batería). El grupo es a menudo comparado con Blondie y las Shangri-Las.

Como se ve y escucha, el rock de garage de hoy no está atado a un sólo estilo. Al contrario. Es una síntesis completa y profunda del espíritu de cada época, apenas refinada para poder ser interpretada por cada emergente generación del país que sea.

El hipermodernismo de este garage escandinavo reverbera como una guitarra Fender, impregna el espíritu de estos años y permite a sus jóvenes creadores la selección de las afinidades selectivas de su mundo globalizado.

La península escandinava está localizada en el noroeste de Europa, entre los mares Báltico, de Noruega, del Norte y de Barents. La mayor parte de su superficie está ocupada por Noruega y Suecia.

Dicha península es la más larga de Europa, con un área total aproximada de 800.000 km². Las fronteras entre los países ahí localizados generalmente están marcadas por la cadena de los Alpes Escandinavios.

La población mayoritaria está concentrada en el sur de la península; Estocolmo y Gotemburgo, ambas en Suecia, y Oslo en Noruega, las ciudades más grandes.

La región es rica en recursos forestales, hierro, cobre, níquel, zinc, plata y oro. Existen grandes depósitos de petróleo y gas natural. El sustrato cristalino y la ausencia de tierra descubre los enormes depósitos minerales, pero también la existencia de excelentes grupos musicales de diversos géneros.

En dicha zona el rock de garage tiene ejemplos estimables en la última década The Hives, The Hellacopters…Sin embargo, en esta ocasión, habrá que hablar primero de las damas.

En Suecia, el productor Dennis Lyxzéns ha trascendido con su pequeña compañía independiente, Ny Vag, con el lanzamiento del grupo de garage punk The Bombettes. Un quinteto femenino afincado en Estocolmo, el cual está formado por Elin (voz), Jenka (guitarra), Ellen (guitarra y coros), Chrystal  (bajo) y Maria (batería).

Ellas van a la cabeza de un subgénero que en su país tiene representantes como Sahara Hotnights, Epidemics, Masshysteri, Invasiones o The Most, entre otros muchos.

Estas rockeras no son modosas ni elucubran metáforas sobre lo que les interesa. Hablan de sexo explícito, de sus necesidades y gustos en él y hasta de su rechazo, de manera brutal, directa y lo más fuerte posible.

Si en el garage en general –sesentero, revival, punk (proto o post), alternativo, avant, etcétera– las mujeres han dejado de ser en las canciones los objetos complacientes, para convertirse en quienes exigen a los tipos lo requerido y ponerse a la altura de sus deseos, en el garage punk, como el de estas suecas, todo es más rápido y furioso, con más testosterona femenina, pero sin dogmatismos feministas.

Piezas de su repertorio, como “Dating Scene”, “I Wanna (Kick Your Ass)” o “The Thief”, las ubican en el mejor garage punk actual que extiende sus raíces hasta los girly groups y el proto combinándolo con la ética del movimiento DIY (Do It Yourself) y melodías tan duras como bailables al estilo de los Ramones.

The Bombettes debutaron con el EP What’s Cooking Good Looking? Y continúan su carrera ascendente con You Have No Chance, Lance. Ejemplos del sonido lo-fi de bronca gestualidad primigenia, con riffs agudos y ecos metálicos: mucha energía en juego y de lo más contagiosa.

Estas suecas están enparentadas, a su vez, con sus vecinas noruegas del grupo Cocktail Slippers, procedentes del sello Wicked Cool, el cual se ha posicionando realmente bien en el panorama internacional. Todo lo que edita es digno de ser, al menos, escuchado y eso dice mucho de una compañía discográfica.

El mérito de ello lo tiene su dueño que no es ni más ni menos que Steve Van Zandt (conocido como Little Steven) al que algunos conocen por ser el guitarrista de la E-Street Band (banda de Bruce Springsteen) y otros por encarnar a Silvio Dante en la serie Los Soprano.

Todo lo que firma y edita en su sello, o pone en su memorable programa de Rock radiofónico, tiene actitud: surf, rock, garage… si tiene calidad estará presente. Y el hecho de hablar de él es porque las Cocktail Slippers son su apuesta personal.

No sólo les dedica halagos cada vez que puede sino que además les ha escrito dos temas, “St. Valentine’s Day Massacre” y “Heard You Got A Thing For Me”, y producido todo el álbum junto a Jean Beauvoir, músico de Crown Of  Thorns. Casi nada.

Con semejante carta de presentación uno se pone a escuchar este trabajo de Cocktail Slippers con expectación, y lo que descubre es un emocionante álbum en el que se mezclan el rock de garage con el pop más dulce; melodías cincuenteras a más no poder con actitudes punks.

Esta banda femenina originaria de Oslo (Noruega) está compuesta por (nombres de fantasía, claro) Rocket Queen (guitarras y voces), Squirrel (guitarra), Modesty Blaze (voz y teclados), Sugar Cane (bajo) y Bella Donna (batería). El grupo es a menudo comparado con Blondie y las Shangri-Las.

Como se ve y escucha, el rock de garage de hoy no está atado a un sólo estilo. Al contrario. Es una síntesis completa y profunda del espíritu de cada época, apenas refinada para poder ser interpretada por cada emergente generación del país que sea.

El hipermodernismo de este garage escandinavo reverbera como una guitarra Fender, impregna el espíritu de estos años y permite a sus jóvenes creadores la selección de las afinidades selectivas de su mundo globalizado.

Rolando Cordera Campos

Escuche el comentario semanal de Rolando Cordera Campos, todos los jueves en Pulso de la Mañana.

PODCASTS

14/92017

Urge una propuesta económica más igualitaria en México para hacer frente a las agresivas políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Comentario. Dr. Rolando Cordera Tema: Urge una propuesta económica más igualitaria en México para hacer frente a las agresivas políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

31/82017

La pobreza foco rojo en la administración de Peña Nieto

Comentario: Dr. Rolando Cordera Campos Tema: La pobreza foco rojo en la administración de Peña Nieto.

17/82017

El desarrollo, la equidad y la igualdad, no deben quedar fuera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio

Comentario: Dr. Rolando Cordera Campos. Tema: El desarrollo, la equidad y la igualdad, no deben quedar fuera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

6/72017

Si no se tomen en cuenta las necesidades de la población, la renegociaciones del TLC, será en vano para los mexicanos

Comentario del Dr. Rolando Cordera Campos. Tema: Si no se tomen en cuenta las necesidades de la población, la renegociaciones del TLC, será en vano para los mexicanos.

25/52017

Oportunidad o nuevos tropiezos en la renegociación del TLC

Comentario del Dr. Rolando Cordera Campos. Tema: Oportunidad o nuevos tropiezos en la renegociación del TLC.

30/32017

Enrique Peña Nieto dice que no hay crisis

Comentario de Rolando Cordera Campos. Tema: Enrique Peña Nieto dice que no hay crisis, pero tampoco crecimiento económico y bienestar social.

9/22017

Los avatares de la nueva política estadounidense

Comentario del Dr. Rolando Cordera Campos. Tema: Los avatares de la nueva política estadounidense una oportunidad para replantear nuestros principios de comercio, inversión y paz social.

18/12017

Renegociar el TLC oportunidad para México

Comentario del Dr. Rolando Cordera Campos, especialista económico y académico de la UNAM. Tema: Renegociar el TLC oportunidad para México

2/122016

¿Que se prevé tras la salida del Gobernador de Banxico?

Comentario Rolando Cordera Campos Tema: ¿Que se prevé tras la salida del Gobernador de Banxico? El Banco Central informo que decidió incrementar su tasa de interés 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias.

1/122016

Renuncia inesperada del Dr. Carstens

Comentario del Dr. Rolando Cordera Campos de la Facultad de Economía de la UNAM. Tema: Renuncia inesperada del Dr. Carstens podría servir para que la Junta de Gobierno de BANXICO reflexione sobre la rígida política monetaria que mantiene.

Comentaristas

  • Jorge Melendez

    Los hechos noticiosos y su relación con los medios de comunicación, son analizados los miércoles por nuestro comentarista Jorge Meléndez, en el noticiario Pulso de la mañana.

  • Gabriel Sosa Plata

    Los viernes en Pulso de la mañana contamos con la participación de Gabriel Sosa Plata, especialista en medios electrónicos de comunicación.

  • Martha Singer Sochet

    No deje de escuchar los comentarios de Martha Singer Sochet los jueves en nuestros noticiarios Pulso de la Mañana

  • Roberto Fuentes Vivar

    El Filósofo del Metro, se ha destacado como columnista económico por su amplia experiencia en los diarios UnomásUno y La Jornada, donde fue reportero fundador. También se desempeñó como jefe de las secciones financieras de los diarios La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de la agencia Quadratín y de los diarios Milenio y Mundo Express.

  • Marcela Bravo Ahuja

    Es doctora en ciencia política y profesora de carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1982. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es especialista en temas electorales, y ha escrito varias obras que versan sobre la evolución del voto en México.

  • Eduardo Alfonso Rosales Herrera

    Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Maestro y Doctor en Relaciones Internacionales por Atlantic International University. Diplomado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado libros y artículos sobre temas políticos, económicos y de Derechos Humanos de América Latina, área de su especialidad.

  • Frida Modak

    Destacada periodista y comentarista política chilena. En 1972, Salvador Allende la nombró Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República; fue la primera mujer en desempeñar esas funciones. El 11 de septiembre de 1973 se encontraba junto al mandatario en el palacio de La Moneda, hasta que, poco antes del bombardeo, Allende exigió a las mujeres que salieran... Sus artículos sobre el acontecer internacional se han publicado en numerosos periódicos de América Latina y Europa. En la actualidad, escribe para la revista Siempre, de México, y es analista internacional de Radio Educación.