Radio Educación - Inicio
Se abre hilo

Se abre hilo del lunes 1 de abril de 2024

Turismo de masas, se analizó las consecuencias de este tipo de turismo que se registra en diversas regiones del mundo, y que afecta a las comunidades en las que se asientan los sitios turísticos. También se abordó casos específicos de comunidades en nuestro país que sufren las consecuencias del turismo de masas, y que incluso se han visto obligadas a suspender sus carnavales, como el caso de Tepoztlán, en el estado de Morelos. #TurismodeMasas #TurismoResponsable. Los invitados: el doctor Adrián Hernández Cordero, profesor investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, sus líneas de investigación son gentrificación, turismo urbano y pensamiento geográfico; Raúl Benet ambientalista, director de Radio Tepoztlán y habitante de ese municipio; la bióloga Aída Arreortúa Carbajal, Regidora de Turismo de Capulálpam de Méndez, Oaxaca.

Lunes Tormentoso

Lunes tormentoso

Un recorrido con Alain Derbez por el blues internacional y nacional.

Letras de ayer... y hoy

53. El crimen invisible / El pequeño monstruo blanco - Catherine Crowe

"El crimen invisible" y "El pequeño monstruo blanco", dos cautivadores cuentos de la reconocida novelista británica Catherine Crowe, donde exploramos los misterios ocultos en las sombras de lo cotidiano. En el primero, nos sumergimos en una intriga criminal donde lo que no se ve puede ser más aterrador que lo que se muestra. Mientras que en el segundo, nos adentramos en el mundo de lo paranormal, donde la presencia de un pequeño ser blanco desata una serie de sucesos inexplicables y perturbadores. Continuando con la narrativa que explora los límites entre la realidad y la fantasía, Max nos invita a ver la película "El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas" del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, realizada en el año 2010.

¿Quién canta?

1986. Gorrión Serrano

T. 23-03-2024. En esta emisión nos acompaña la agrupación Gorrión Serrano para presentar su nuevo material discográfico: Las canciones de Judith Reyes "La Tamaulipeca".

Radionovelas

Radio Educación tiene una larga tradición en la producción de radionovelas y adaptaciones radiofónicas dramatizadas.
En este espacio te ofrecemos una selección de las más importantes, para que las escuches o las lleves contigo a cualquier lugar.

Su casa y otros viajes

La Fiesta de las infancias

Presentan el programa de La Fiesta de las infancias y sus derechos organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Aqua

Glaciares, su importancia y amenazas. 862

Transmisión: 26/03/2024. Entrevista acerca de los glaciares, su importancia y amenazas a las que se enfrentan en la actualidad. Invitado: Dr. Alejandro Carrillo-Chávez, quien es Ingeniero Geólogo del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo maestría por la Universidad de Cincinnati, y Doctorado por la Universidad de Wyoming. En 1998 ingresó a la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra (UNICIT) UNAM, Campus Juriquilla (actual Instituto de Geociencias). A la fecha es responsable de un Proyecto UNAM sobre Concentraciones de metales e isotópia estable de Zn y Hg en agua de lluvia, nieve y núcleos de hielo en glaciares mexicanos. Número de programa: 862.

El fin justifica a los medios

1767. Los discursos de las campañas electorales en los medios de comunicación

En este programa hablaremos sobre cómo se manejan los discursos en las campañas electorales a través de los medios de comunicación con la Dra. Claudia Benassini y el Dr. Felipe López Veneroni.

La noche que no acaba

27. Rubén Ramírez, LC23S Jalisco II

Transmisión 23/03/2024: Originario de Chihuahua, Rubén Ramírez estudió en la Prepa 9 de la UNAM. Y después se termina vinculando en Guadalajara con el Frente Estudiantil Revolucionario que luchaba contra la Federación Estudiantil de Guadalajara, organización de derecha que controlaba la universidad. Esa lucha se radicaliza y es fuertemente reprimida para las llamadas fuerzas del orden, aquí retomamos el relato de Rubén Ramírez, quien nos narra cómo se van dando los enlaces con los diferentes grupos que, a nivel nacional, han tomado la determinación de luchar empleando los diferentes métodos de lucha, incluyendo la vía armada. Nos platicó de dos líneas que empezaron a tener los integrantes del FER: El rescate de los presos políticos y la integración a una organización de carácter nacional. Nos platicó de las estrategias y métodos que usaron para unirse, de los principios que después fueron la base de la Liga 23 de septiembre y de algunas otras organizaciones que contribuirían a la consolidación del EZLN. Platicó, además de su detención.

Datos y hechos. Información y análisis confiables

Programa 106

En esta emisión nos acompañó el músico Mauricio Sotelo para hablar de su nueva producción discográfica "Flor de sal"; Elizabeth Montes nos presenta un reportaje sobre los impactos emocionales de la violencia digital; En el comentario de Víctor Bárcenas: el incremento del consumo del fentanilo y otras drogas en México; Ricardo Mercado en el ámbito internacional nos hala de Brasil: la insurrección.

Sexualidad en tu propia voz - Mujeres

1367. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

T.21-03-24 Esta emisión la dedicamos a la efeméride del 30 de marzo: Día Internacional de las trabajadoras del hogar. Conversamos con Marcelina Bautista Bautista, fundadora y directora de CACEH Nacional y figura femenina que a través de su activismo y liderazgo a logrado que organismos internacionales y el gobierno de México reconozcan los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar.

Poesía Indígena Contemporánea

215. Cristina Patishtán, narradora tsotsil

Transmisión 20/03/2024: Escuchamos la palabra de Cristina Patishtán López, narradora tsotsil de Chamula, Chiapas. En mayo de 2023, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, le otorgó el Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo. En este episodio de Los renuevos del sabino, además de su palabra, escuchamos una probadita de su cuento “La deuda de mi padre”.

Escucha aquí los pódcast, entrevistas, notas reportajes, progamas y transmisiones especiales acerca de Mondiacult 2022. Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

Babel XXI

676. Miles Davis – II: Creador de obras maestras (Ascenseur Pour L’échafaud)

Miles Davis improvisará sobre aquellas imágenes y aquel rostro (del que por cierto se ha infatuado, lo mismo que del resto del cuerpo y personalidad). Pero también lo ha hecho de aquel discurso fílmico. Louie Malle lo entiende y acepta la propuesta.

212. La prensa de EU en el contexto electoral MX-EUA

T.26-03-24 Tanto México como Estados Unidos se preparan para importantes procesos electorales en este año 2024. En este contexto, resulta necesario analizar las dinámicas mediáticas entre ambos países, el papel de la prensa en la cobertura de eventos con repercusión binacional y cómo esto puede influir en la percepción pública y el desarrollo político de ambas naciones. De ello hablaremos en nuestra sección de entrevista, con la periodista Jesusa Cervantes.

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes

Programa 1998. Presentación del disco Los viejos sacerdotes. Segunda parte

Transmisión 25/03/ 2024: En 2023, Miguel Gallo Esparza, bajista, Javier Villafuerte, productor y guitarrista y Víctor Moreno, baterista, bajista, tecladista y productor, lanzaron el disco “Los viejos sacerdotes”. En esta segunda parte de la entrevista continuamos escuchando a Javier Villafuerte. Platicó de cómo era vivir el rock en los 70s, con algunas zonas de discriminación a los hombres que iban con cabello largo. Nos platicó de sus vínculos con importantes músicos como Alfredo Díaz Ordaz, de las presentaciones en importantes lugares de rock de la época, como el Salón Chicago. Nos platicó, también, de su proceso de aprendizaje con la guitarra, a partir de sólo ver a Carlos Vaqueiro. Platicó, nuevamente, de otros de sus grupos de música, como Estamos Unidos, Nuestra Tierra, La parada Suprimida y Cobra.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 362. De la sombra al canto

Transmsión 22/03/2024: “Vengo de una familia de mujeres que curan”, nos dice Rosalba Cruz López, amiga cercana a esta serie de Voces y cantos de la tierra viva e invitada de hoy. Ella siguió con esta herencia y ahora se autonombra curandera de la voz. Nos platicó de su proceso de descubrimiento de esta labor, a partir de su música y su canto. Organizó laboratorios donde comparte con mujeres esta búsqueda de la voz y de la escucha al cuerpo. Estas reflexiones y experiencias las plasmó en su libro “De la sombra al canto” publicado recientemente y que presenta hoy, en esta emisión de nuestra serie. En la música, escuchamos algunas de sus piezas contenidas en su álbum “Concierto para encender luciérnagas en el pecho”.

Son para leer

70. Hermann Bellinghausen

T. 21-03-2024. En esta emisión nos acompaña Hermann Bellinghausen, médico, narrador, poeta y editor, para platicar de dos de sus obras: "Extraños en el parque" e "Insurrección de las palabras. Poetas contemporáneos en lenguas mexicanas".

La Defensoría de las Audiencias

Derechos humanos, género, infancias, violencia; cómo se conecta todo con los derechos de las audiencias

Programa 437. En esta emisión nos acompañó Rosalba Cruz, abogada, Titular de la Unidad de Género e Inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural, además es especialista en violencias sexuales. conversamos cómo la violencia puede sabotear toda cultura y respeto a los derechos humanos, la importancia de la interdependencia , cómo reconocer las obligaciones y la evolución de los derechos humanos de las infancias.

Más programas y podcasts por categorías:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición