Radio Educación - Inicio
Su casa y otros viajes

IV Foro de innovación, reestructuración y conservación del patrimonio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios se llevará a cabo, hoy y mañana en Puebla, el IV Foro de innovación, reestructuración y conservación del patrimonio.

Gente de Cine

Programa No. 2053

Fecha de Transmisión: 17 de abril de 2024.

La noche que no acaba

30. José Luis Esparza LC23S

Transmisión 15/04/2024: Este es el último episodio de nuestra serie “La noche que no acaba”. Para terminarla, escuchamos las reflexiones de José Luis Esparza, integrante también de la Liga Comunista 23 de septiembre. Aunque la sociedad de los 70s se anunciaba como democrática, pero, nos dice José Luis, era la dictadura perfecta “te ofrecían plomo o plata”, por ello, nos dice, ya no era una alternativa la democracia, el momento exigía un movimiento más radical. Compartió sus análisis sobre los procesos revolucionarios y de algunos conceptos de Hegel y Marx. Estos debates y reflexiones fueron de vital importancia en aquellas épocas y lo siguen siendo, sin embargo, no son tan conocidos, como tampoco los son, las causas de la guerrilla. Esperamos que esta serie haya contribuido un poco para revelar algunas de etas historias y reflexiones. En la música, escuchamos a Los de Abajo y a la Maldita Vecindad, grabadas en el Festival de las Resistencias.

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes

Programa 2001. Fernando Aceves. Segunda parte

Transmisión 15/04/2024: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Fernando Aceves, fotógrafo de actores, músicos y artistas de importancia nacional e internacional. Continuó charlando acerca de su nueva obra “Mexicanos en el cine” editada por Conexión y que reúne 200 fotografías de personajes mexicanos del cine. Nos habló del proceso de tomar una foto, a veces es sinérgica en la que el autor y el fotógrafo construyen la foto y otras es el fotógrafo el que recrea toda la imagen. Nos platicó cómo fue su experiencia de fotografíar a diferentes personajes, como a Rodrigo Prieto, Marina de Tavira, Salvador Sánchez y Tenoch. Platicó, además, de las complicaciones en el medio y de los lugares para conseguir el libro.

Radionovelas

Radio Educación tiene una larga tradición en la producción de radionovelas y adaptaciones radiofónicas dramatizadas.
En este espacio te ofrecemos una selección de las más importantes, para que las escuches o las lleves contigo a cualquier lugar.

Son para leer

74. El último argumento del rey

T.18-04-24 En esta emisión platicamos con el doctor Luis Miguel Estrada Orozco, cuentista, profesor, investigador y traductor, sobre su libro "El último argumento del rey", obra ficticia que nos presenta el trabajo periodístico de Carol Ortega sobre la carrera del boxeador Orlando Cano. Además, Ozcevely Ramírez nos recomienda la lecrura de "Hasta el último aliento" de Anthony McGowan.

Babel XXI

679. Balkan Beats: El sonido y la furia

Para el balkan beat la música es un lenguaje anterior a la palabra y la suya está hecha de mezclas, interrelaciones e híbridos en una zona donde los muy nacionalistas y fundamentalistas exigen pureza. Por lo tanto, es combatido como si del “mal” mismo se tratara.

Aqua

Volver, reconocer e ilustrar el valor de mi pueblo: Milpa Alta. 865

Transmisión: 16/04/2024. Entrevista acerca de la riqueza de las lenguas indígenas como fuente de riqueza ambiental. Invitada: Isela Xospa, quien es originaria de la Alcaldía de Milpa Alta, es ilustradora, diseñadora y editora independiente. Realizó estudios de Diseño de la Comunicación Gráfica con especialidad en animación en la UAM Xochimilco. Ha trabajado para el Fondo de Cultura Económica como diseñadora gráfica, en el ILCE México como diseñadora editorial y en el David Bowie Archive como archivista. Número de programa: 865.

México... de profunda raíz

México... de profunda raíz 369

Transmisión: 15-abril-2024 Gabriela Sosa Martínez y Roberto Nájera lo invitan a la lectura del texto "El bosque de niebla sobrevive en las montañas de San Luis Potosí", de Edgar Gregorio Leija Loredo, Humberto Reyes Hernández y Javier Fortanelli Martínez. En la cápsula 100 años, le presentamos la segunda parte de la entrevista a Marta Nualart, quien colaboró en la Fonoteca de Radio Educación.

¿Quién canta?

1981. Misael Mazatzin

T.13-04-2024 Quién Canta? Misael Mazatzin, investigador y músico que por más de 45 años se ha dedicado a difundir las raíces de la música popular mexicana, el folclor latinoamericano, la nueva trova cubana, la canción de protesta internacional, el blues, el rock y los ritmos afroamericanos. Además es integrante del Comité Mexicano de la Canción Necesaria, actor en el grupo de teatro “Ximalli, acción social escénica” y director del grupo músico vocal “Leyenda purpura”

Para un diccionario de la imaginación

1448 - Voyager

Leemos en un artículo que “si la NASA tiene una nave espacial favorita, esa debe ser la Voyager Uno que es la sonda que más tiempo lleva en el espacio, la que más lejos llegó y la primera en salir al espacio interestelar.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 365. Donde la tierra canta. Entrevista con Pedro Martínez Escamilla, poeta nahua de Hidalgo

Transmisión 12/04/2024: “Desde pequeños nos enseñan a ser lectores de las piedras (…) y quien escribe sobre ellas, es el atl, el agua” narra nuestro invitado de hoy en Voces y cantos de la tierra viva, Pedro Martínez Escamilla, escritor, docente, investigador y locutor de origen nahua. Él es originario de Hidalgo. Platicó de la importancia de las piedras en su comunidad, de las historias de las abuelas y abuelos, de la milpa, de las tortillas y también reflexionó de la importancia de descolonizar el conocimiento de los pueblos originarios. Además de compartir estas y muchas más reflexiones importantes, escuchamos un poco de su trabajo titulado “Donde la tierra canta”. En la música tuvimos “La canción del maíz” de Denise Gutiérrez, el poeta Mardonio Carballo y Alonso Arreola y también “Canto a la madre tierra”, una composición de José Silva y Enrique Ramírez "Cipactli". Y los poemas de Pedro Escamilla fueron musicalizados con piezas del grupo Mezme.

JAZZBOOK - Sonoridades poéticas, Vientos de jazz.

El fin justifica a los medios

1771. ¿Qué pasa con el podcast?

En este programa hablamos con Alejandro Joseph Esteinou, fundador de Auddiora Comunicaciones y director de programación del IMER, en torno a las tendencias en el consumo de podcast en México y los retos para crear contenidos de este tipo, de forma sostenible. También dimos las principales cifras del reporte de consumo Culture Next 2023 de Spotify, en nuestra sección de reportaje.

Lunes Tormentoso

LUNES_TORMENTOSO_06

Comienza el Lunes Tormentoso 6 con el blues de Blind Lemon Jefferson y luego nos vamos a escuchar a los Aristogatos con un blues en las voces de Tintán y Flavio y luegotambién un par de versiones de Stormy Monday con Carlos Santana y Buddy Guy y Vi Redd y más y más blues.

Letras de ayer... y hoy

56. El experimento del Doctor Heidegger. Parte 1 - Nathaniel Hawthorn

En la primera parte del cuento "El experimento del Doctor Heidegger", del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne, se nos presenta al excéntrico doctor Heidegger, quien realiza un interesante experimento con agua de la Fuente de la Juventud. Invita a cuatro ancianos amigos a beberla, prometiéndoles la recuperación de su juventud perdida. Sin embargo, lo que sigue es una reveladora lección sobre la naturaleza humana y los errores del pasado. Siguiendo con la trama intrigante sobre el tiempo y las decisiones, Max nos presenta la cinta "Primer", dirigida y actuada por el estadounidense Shane Carruth en 2004.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

621. Elefante

¡Primates gigantes! El día de hoy traemos a un primito colosal, considerado como uno de los más grandes en la tierra: el elefante, quien nos viene a contar la historia de Annie, una elefanta que rescataron de un rincón en malas condiciones para llevarla con primitos de su manada en la CDMX, y finalmente la historia de otra elefanta que tuvo gemelos en Kenia. Conoceremos sobre sus características principales y datos curiosos de este mamífero.

Un sitio para acoger la diversidad

MODA SIN GÉNERO

PROGRAMA: 215 FECHA: 12/04/2024 La moda sin género es un movimiento en busca de la libertad individual para reestructurar y redefinir nuestra sociedad. No se trata solo de diseños neutros, sino de jugar, fluir y experimentar sin importar el género. La ropa debería ser simplemente eso: ropa. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con el diseñador de ropa neutra Guillermo Jester En el roperatzo el diseñador Alan Zepeda nos dijo cómo ha impactado el género en la moda y cómo queremos ser percibidos a través de ella.

Diabetes y Yo 215 Diabetes, insuficiencia venosa, medias de compresión

Entrevista con la angióloga y cirujana vascular, para hablar sobre insuficiencia venosa, circulación sanguínea, salud de las piernas y sobre todo conocer los pormenores del uso de las medias de compresión, ¿Qué son las varices o venas varicosas? ¿la insuficiencia venosa tiene cura? y cuál es su relación con la diabetes, ¿cómo se diagnostica la insuficiencia venosa? y si cumplen su función las medias de compresión. El reportaje toca el tema de la afección de la circulación de la sangre en el organismo, debido a la diabetes. La cápsula trata sobre hábitos para ayudar a cuidar la memoria.

Más programas y podcasts por categorías:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición