Radio Educación - Inicio
Lunes Tormentoso

LUNES_TORMENTOSO_06

Comienza el Lunes Tormentoso 6 con el blues de Blind Lemon Jefferson y luego nos vamos a escuchar a los Aristogatos con un blues en las voces de Tintán y Flavio y luegotambién un par de versiones de Stormy Monday con Carlos Santana y Buddy Guy y Vi Redd y más y más blues.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

621. Elefante

¡Primates gigantes! El día de hoy traemos a un primito colosal, considerado como uno de los más grandes en la tierra: el elefante, quien nos viene a contar la historia de Annie, una elefanta que rescataron de un rincón en malas condiciones para llevarla con primitos de su manada en la CDMX, y finalmente la historia de otra elefanta que tuvo gemelos en Kenia. Conoceremos sobre sus características principales y datos curiosos de este mamífero.

Para un diccionario de la imaginación

1448 - Voyager

Leemos en un artículo que “si la NASA tiene una nave espacial favorita, esa debe ser la Voyager Uno que es la sonda que más tiempo lleva en el espacio, la que más lejos llegó y la primera en salir al espacio interestelar.

PangeaMix

212 Crónicas sonoras. Música y agenda antirracista

Programa 212. Reseña de algunos temas emblemáticos en la lucha antirracista

Radionovelas

Radio Educación tiene una larga tradición en la producción de radionovelas y adaptaciones radiofónicas dramatizadas.
En este espacio te ofrecemos una selección de las más importantes, para que las escuches o las lleves contigo a cualquier lugar.

Su casa y otros viajes

Ganadores de la convocatoria Nimbeë 2023

Luis Felipe Oropeza Ramírez, Coordinador de la Convocatoria Nimbeë 2023, conversó en #SuCasaYOtrosViajes acerca de los resultados de esta tercera edición.

¿Quién canta?

1981. Misael Mazatzin

T.13-04-2024 Quién Canta? Misael Mazatzin, investigador y músico que por más de 45 años se ha dedicado a difundir las raíces de la música popular mexicana, el folclor latinoamericano, la nueva trova cubana, la canción de protesta internacional, el blues, el rock y los ritmos afroamericanos. Además es integrante del Comité Mexicano de la Canción Necesaria, actor en el grupo de teatro “Ximalli, acción social escénica” y director del grupo músico vocal “Leyenda purpura”

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 365. Donde la tierra canta. Entrevista con Pedro Martínez Escamilla, poeta nahua de Hidalgo

Transmisión 12/04/2024: “Desde pequeños nos enseñan a ser lectores de las piedras (…) y quien escribe sobre ellas, es el atl, el agua” narra nuestro invitado de hoy en Voces y cantos de la tierra viva, Pedro Martínez Escamilla, escritor, docente, investigador y locutor de origen nahua. Él es originario de Hidalgo. Platicó de la importancia de las piedras en su comunidad, de las historias de las abuelas y abuelos, de la milpa, de las tortillas y también reflexionó de la importancia de descolonizar el conocimiento de los pueblos originarios. Además de compartir estas y muchas más reflexiones importantes, escuchamos un poco de su trabajo titulado “Donde la tierra canta”. En la música tuvimos “La canción del maíz” de Denise Gutiérrez, el poeta Mardonio Carballo y Alonso Arreola y también “Canto a la madre tierra”, una composición de José Silva y Enrique Ramírez "Cipactli". Y los poemas de Pedro Escamilla fueron musicalizados con piezas del grupo Mezme.

Son para leer

73. Rubén Jaramillo

T. 11-04-2024. En esta emisión platicamos con la poeta Silvia Tomasa sobre su libro "La Tierra Oscura", obra que reune varios poemas de Rubén Jaramillo que nos permiten explorar la lucha interna de este zapatista, que por creer en la revolución y sus ideales, fue condenado a Muerte.

Sexualidad en tu propia voz - Mujeres

1370. Vida, obra y sexualidad: Daniela Nolasco

T.11-04-24 En esta emisión conocemos la historia de vida de una mujer que pertenece a la generación de las centennials, generación que de acuerdo a diversos estudios, las mujeres se caracterizan por la aspiración de niveles superiores de formación, reflejan mayor confianza y avidez por desempeñarse en diversos campos del conocimiento. Se trata de Daniela Nolasco: ingeniera en biotecnología y autora del libro Somos los condenados. Además de conocer todo lo referente a su desarrollo profesional, también compartimos experiencias sobre los temas:violencia de género y violencia simbólica.

Gente de Cine

Programa No. 2052

Fecha de Transmisión: 10 de abril de 2024.

211. La muerte de Emiliano Zapata

Transmisión: 10/04/2024 Invitado: Dr. Felipe Ávila. Sinopsis: Se cumplen 105 años de la muerte de Emiliano Zapata, contando con la experiencia del sociólogo-UNAM, doctor en Historia por el Colegio de México, su más reciente libro Las compañeras de Zapata. Su profunda investigación permite una conversación que describe a la primera pareja reconocida del caudillo, hasta la relación filial entre él y Francisco I. Madero, cómo era como ser humano, su religiosidad, para saber cómo se ha convertido en una leyenda.

JAZZBOOK - Sonoridades poéticas, Vientos de jazz.

Letras de ayer... y hoy

56. El experimento del Doctor Heidegger. Parte 1 - Nathaniel Hawthorn

En la primera parte del cuento "El experimento del Doctor Heidegger", del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne, se nos presenta al excéntrico doctor Heidegger, quien realiza un interesante experimento con agua de la Fuente de la Juventud. Invita a cuatro ancianos amigos a beberla, prometiéndoles la recuperación de su juventud perdida. Sin embargo, lo que sigue es una reveladora lección sobre la naturaleza humana y los errores del pasado. Siguiendo con la trama intrigante sobre el tiempo y las decisiones, Max nos presenta la cinta "Primer", dirigida y actuada por el estadounidense Shane Carruth en 2004.

Un sitio para acoger la diversidad

MODA SIN GÉNERO

PROGRAMA: 215 FECHA: 12/04/2024 La moda sin género es un movimiento en busca de la libertad individual para reestructurar y redefinir nuestra sociedad. No se trata solo de diseños neutros, sino de jugar, fluir y experimentar sin importar el género. La ropa debería ser simplemente eso: ropa. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con el diseñador de ropa neutra Guillermo Jester En el roperatzo el diseñador Alan Zepeda nos dijo cómo ha impactado el género en la moda y cómo queremos ser percibidos a través de ella.

Diabetes y Yo 215 Diabetes, insuficiencia venosa, medias de compresión

Entrevista con la angióloga y cirujana vascular, para hablar sobre insuficiencia venosa, circulación sanguínea, salud de las piernas y sobre todo conocer los pormenores del uso de las medias de compresión, ¿Qué son las varices o venas varicosas? ¿la insuficiencia venosa tiene cura? y cuál es su relación con la diabetes, ¿cómo se diagnostica la insuficiencia venosa? y si cumplen su función las medias de compresión. El reportaje toca el tema de la afección de la circulación de la sangre en el organismo, debido a la diabetes. La cápsula trata sobre hábitos para ayudar a cuidar la memoria.

El fin justifica a los medios

1770. Telefonía Comunitaria Wiki Katat

En este programa hablamos del proyecto de telefonía comunitaria que ofrece Wiki Katat con su coordinadora en Cuetzalan del Progreso en Puebla, Angelica Millán Hernández. Se trata de un proyecto hermano de la Radio Comunitaria Tosepan. Además, les compartimos un reportaje con las reacciones al Primer Debate Presidencial 2024.

Poesía Indígena Contemporánea

218. Friddamir Romero Santiago, binizá

Transmisión 10/04/2024: Escucharemos a Friddamir Romero Santiago, mujer binnizá de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Además de ser poeta, es maestra de niños y adultos y gusta de escribir, también, adivinanzas y cuentos en su lengua nube, la cual abraza y comparte, porque es la lengua que le enseñó su abuela. Ella invita a los hablantes de lenguas originarias a seguir conservándolas. Escuchamos tres de sus poemas “Mi abuela”, “Chituguí” e “Hilos de flor”.

Babel XXI

678. Os Mutantes (Revolución Paulista)

La influencia Beatle en Brasil motivó la creatividad de un grupo de músicos y compositores involucrados en la tarea de enganchar a su país a la modernidad a través del movimiento Tropicalista: Os Mutantes.

Más programas y podcasts por categorías:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición