Radio Educación - Inicio
Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes

Programa 1997. Presentación del disco Los viejos sacerdotes

Transmisión 18/03/2024: En 2023, Miguel Gallo Esparza, bajista, Javier Villafuerte, productor y guitarrista y Víctor Moreno, baterista, bajista, tecladista y productor, lanzaron el disco “Los viejos sacerdotes”. En esta primera parte de la entrevista escuchamos una entrevista a Javier Villafuerte, quien formó parte de importantes bandas de la época como Boca Negra, La Expedición, La Verdad Desnuda, Ciruela, etcétera. Nos platicó también de los lugares concurridos y escenas del rock del momento en los que tocaba con estas bandas, como El Gante y El Chicago. Platicó, además, de la influencia que tuvieron en él, procesos importantes para la música, la cultura y el movimiento social de esas décadas, como el movimiento estudiantil de 1968 y el Festival de Avándaro.

Su casa y otros viajes

Su casa y otros viajes del 15 de marzo de 2024

Su casa y otros viajes del 15 de marzo de 2024.

Son para leer

69. La Revolución y el mar

T.14-03-2024. En esta emisión de Son para leer vamos a platicar del libro ”El bardo y el bandolero” del historiador y antropólogo Jacinto Barrera Bassols, con su hermano Marco Barrera Bassols. También, conversaremos con Ozcevely Ramírez del libro “Ripios y adivinanzas del mar” del escritor Fernando del Paso.

Babel XXI

674. “She’s gone” (Lección de blues)

Un hombre, una mujer, un corazón roto: ahí se resume todo. El blues se insuflará en uno desde ese momento. Es algo importante y cada uno lo canalizará de manera diferente, incluso algunos intentarán ignorarlo, olvidarlo, enterrarlo.

Radionovelas

Radio Educación tiene una larga tradición en la producción de radionovelas y adaptaciones radiofónicas dramatizadas.
En este espacio te ofrecemos una selección de las más importantes, para que las escuches o las lleves contigo a cualquier lugar.

El fin justifica a los medios

1766. Comunicación y Sociedad

En este programa hablaremos sobre la conflictiva relación que existe entre la educación y los medios de comunicación y para ello, conversaremos con Mercedes Charles, maestra, pedagoga e investigadora.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 361. Tlapehuala, Puebla. La lucha de las mujeres por el bien común

Transmisión 15/03/2024: En Tlapehuala, Sierra Norte de Puebla, se vive un ambiente de abandono, pobreza y cacicazgo, sin embargo, desde hace años, la comunidad se ha organizado para defender el territorio y su derecho a la democracia. En el inicio de este proceso de lucha, las mujeres han tenido un papel fundamental. Este suceso, ha sido presentado en el recientemente estrenado documental “Tlapehuala. La lucha de las mujeres por el bien común”. Y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos a los hombres y mujeres que cansadas se unieron para tejer una red y luchar contra el cacicazgo, por la defensa del territorio y la recuperación de la cultura. Tuvimos la palabra de defensores y regidores de Tlapehuala: Saula Gayosso, José Camacho, Salvador Aparicio, Jazmín Salvador, Margarita López y Albino Carmona. Además, escuchamos a los realizadores del documental, Eliana Acosta, Carmen Orihuela, Clarissa Torreblanca y Adriana Hidalgo. En la música, escuchamos a Dos y dos son canto, grupo grabado en el Estudio A de Radio Educación, por este equipo de producción.

La Defensoría de las Audiencias

Músicas, mujeres, derechos, audiencias

En esta emisión nos acompañó Maby Muñoz Hénonnin, musicóloga, ella estudió en la Facultad de Música, UNAM, tiene también una maestría y doctorado en la misma universidad, conversamos  del porqué y cómo surgió el Seminario Permanente de Música (SPEMG), las audiencias de las mujeres, intérpretes y compositoras.

La noche que no acaba

25. Salvador Infante Salgado, sobreviviente del asalto al cuartel de Ciudad Madera. Segunda parte

Transmisión 09/03/2024: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Salvador Infante Salgado, sobreviviente del asalto al cuartel de Ciudad de Madera, Chihuahua en 1965. Y continuó luchando, junto con Álvaro Ríos, en el Estado de Durango. En este episodio, nos platicó de las invasiones de haciendas y latifundios que estuvieron organizando, además, habló de la tortura y encarcelamiento que sufrió. En la música, escuchamos “Rebeldía Rural”, cantada por Zeiba Kuicani, Mayra Cebreros y Margarita Cruz, contenida en el álbum “Alas para un canto libre-Tributo a Judith Reyes” producido por Liliana García y un gran equipo de producción.

Resonancias íntimas del teatro

Programa 4

En ésta emisión le dimos la bienvenida a la doctora en Historia y Lcda. en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad en Filosofía en Letras de UNAM, Martha Toriz, investigadora mexicana que se ha especializado en las escenificaciones del México precortesiano y en la historia del teatro mexicano contemporáneo para pláticar sobre su trabajo en el ámbito de la teatrología.

México... de profunda raíz

México... de profunda raíz 366

Transmisión: 11-marzo-2024 México... de profunda raíz cumple 7 años al aire con la emisión de este día, en la cual le ofrecimos el texto "Ciudades de la tierra. Reconstruir las instituciones del bien común", escrito por Jaime Torres Guillén, publicado en Ojarasca del mes de febrero de 2024. En la cápsula 100 años, la artesana y radioescucha Gabriela Arroyo comparte sus experiencias en su relación con Radio Educación.

Letras de ayer... y hoy

51. Los cuadros. Parte 1 - Abril Schmucler

Visitar a nuestra madre no es una experiencia grata para todos y quizá lo sería menos si ella se encuentra tras las rejas sin que tengas idea alguna de cómo llegó ahí. Los cuadros es un cuento escrito por la cineasta Abril Schmucler Iñiguez que narra, a manera de crónica, la conversación que tiene Juan y Martha en prisión mientras se revela lentamente las pistas que nos llevarán a descubrir qué fué lo que pasó. Durante el cuento se hace notar que Juan no tiene la mejor relación con su madre, incluso parece despreciarla. Para seguir con esa temática, Max nos trae en la sección de cine la película I killed my mother (2009) dirigida por Xavier Dolan.

Escucha aquí los pódcast, entrevistas, notas reportajes, progamas y transmisiones especiales acerca de Mondiacult 2022. Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

Programación especial de Cultura

Festival Noche de Primavera

El #FestivalNocheDePrimavera se llevará a cabo el 23 de marzo en diversos recintos y plazas públicas del #CentroHistórico.

Poesía Indígena Contemporánea

214. Víctor Fuentes, binnizá

Transmisión 13/03/2024: “Hemos dejado de hablar en la comunidad nuestra lengua y por eso intento, con este poemario, llegarle a los niños” nos dice Víctor Fuentes, poeta binnizá originario de Unión Hidalgo, Oaxaca. Se refiere a su poemario “A la orilla de los niños/ Cué ca xcuidi”, del cual escuchamos hoy, en Los renuevos del sabino, varios poemas como “La rosa de Ceci”, “Flor bordada”, “Niño libro” y “Natalia”. Víctor tiene ya una trayectoria literaria, su obra ha sido compilada en revistas, antologías, periódicos y libros, ha recibido también, varios premios. Además, es fundador y coordinador de la Galería Gubidxa, en la cual, se impulsa la cultura en su comunidad.

Aqua

Conocer la tierra, labrar conciencia: huertos escolares. 860

Transmisión: 12/03/2024. Entrevista acerca de la importancia de los huertos escolares de la Ciudad de México. Invitado: Mario Uziel Reyes Vázquez, quien es Médico Veterinario Zootecnista; Educador ambiental y Agricultor orgánico de tiempo completo. Emprendedor en proyectos asociados a agroecología y turismo rural. Dedica gran parte de su vida a estar en el campo, las selvas y bosques mexicanos. Su trabajo está enfocado en acercar a las personas al campo y a una vida sostenible y consciente. Sus proyectos: - Huertos escolares CDMX. - Huertos casa de la semilla- agricultura urbana. - Ensueño cuetzalan- finca de producción agro ecológica. - Terra 360ºMx - ecoturismo rural. Número de programa: 860.

210. Policy paper. Mujeres que luchan por la protección de periodistas y defensoras de Derechos Humanos en Sinaloa.

T.12-03-24 En México, las periodistas enfrentan una amplia gama de violencias, que incluyen agresiones sexuales y discriminación estructural por el hecho de ser mujeres, pero en regiones como Sinaloa, los desafíos se intensifican debido a la elevada impunidad y la falta de justicia, especialmente en áreas menos urbanizadas. Para visibilizar esta situación, Iniciativa Sinaloa y la Embajada de Canadá en México realizaron una investigación cuyos resultados fueron presentados en un documento titulado “Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Sinaloa”, y de esto hablaremos con la periodista Lucía Mimiaga León.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

616. Nutria y pingüino emperador.

¡Primor de mis primores! La diversión nunca se detiene. Hoy nos visitan dos amigos muy especiales: ¡la nutria y el pingüino emperador! ¡Son como el dúo dinámico de la naturaleza! Juntos, protegen su hogar y se cuidan el uno al otro, como los mejores vecinos que podríamos imaginar. ¡La aventura está por comenzar!

Más programas y podcasts por categorías:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición