Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

Cáncer y emociones

Paisaje interno

Educación con TDAH

Paisaje interno

Síndrome de cuidadores

Se necesita de ellos cuando un integrante de la familia presenta situaciones de invalidez o enfermedad crónica. Hablamos de los cuidadores, tarea que en la mayor parte de los casos se deposita en las mujeres. Los hombres difícilmente la asumen porque en nuestra sociedad, cuidar es una labor considerada inferior. Para la teórica del feminismo, Marcela Lagarde: “El cuidado como deber de género es uno de los mayores obstáculos en el camino a la igualdad”. En este sentido, decimos nosotros, es una expresión de la violencia de género, pero también de la estructural, ante la ausencia de alternativas sociales para atender a los enfermos. Toda aquella persona que asume labores de cuidado termina agotada emocional y físicamente.

Paisaje interno

Solteros por convicción

La psicóloga Bella dePaulo de la Universidad de California en Santa Bárbara es una estudiosa y defensora del fenómeno de la soltería en Estados Unidos. La especialista clasifica a los solteros en cinco tipos: están los convencidos (aquellos que se encuentran satisfechos con su situación y canalizan su energía hacia su profesión); los perfeccionistas, que no encuentran a nadie con las características necesarias para pensar en una unión; los aventureros, que aman los viajes exóticos y los deportes extremos; los autosuficientes que disfrutan la soledad como nadie y ven a cualquier compañía como estorbo y también están los solteros resignados.

Paisaje interno

Movimientos Rítmicos

Paisaje interno

Cuentos y procesos de sanación emocional

Los celos y la envidia, las relaciones con los padres, la separación y el abandono, los miedos, la muerte, las pasiones y las virtudes son algunos de los temas clave que se trabajan a través de los cuentos. En palabras del escritor Gustavo Martín Garzo: “Los cuentos hablan de lo que hemos vivido, de ese lugar donde algo se perdió o no pudimos penetrar nunca. Su reino no es el reino de lo probable, sino de lo posible. Es decir, el reino del alma”.

Paisaje interno

Sana convivencia en conjuntos habitacionales

Para vivir en condominio se requiere una cultura de convivencia. La frase “mis derechos terminan donde empiezan los de mi vecino” es más que adecuada cuando de vivir en conjuntos habitacionales se trata

Paisaje interno

Niños damnificados por la violencia y el narco

Como afecta emocionalmente a los ninos y jovenes, la ola de violencia que vive nuestro pais a causa del crimen y el narcotrafico. Los especialistas comentan los danos psicologicos y el estres pos-traumatico que se produce al ver o presenciar hechos violentos a edad temprana. Tambien se comenta cuales son las consecuencias de que los menores caigan en manos de la delincuencia y sean reclutados por el crimen organizado. Ademas se habla del papel de la familia como grupo de apoyo y factor de contencion en la prevencion de la violencia, y de que tan importante es tener “educacion para la paz”.

Paisaje interno

Cultura Consumista

“Consumo, luego existo”. Esta frase resume cómo, en las sociedades avanzadas, el consumo, en particular de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central. El acto de consumir está cargado de simbolismos: a través de la adquisición de mercancías creamos identidad y marcamos diferencias sociales. Quienes cuentan con los medios necesarios recurren al consumo para comprar estatus, aunque también consuelo para hacer frente a las frustraciones cotidianas.

Paisaje interno

Moobing y otras formas de violencia en instituciones

Del 28 al 30 de noviembre de 2016 se realizará en Toluca, Estado de México, el Segundo Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras formas de violencia en Instituciones que, en esta ocasión, pone un énfasis particular en las condiciones de acoso laborar en universidades públicas y en el ámbito gubernamental.

Paisaje interno

Técnica Alexander

¿Eres consciente de cómo te mueves? ¿Puedes elegir momento a momento qué uso quieres hacer de tu cuerpo? En este programa de Paisaje Interno conversaremos sobre un método de educación corporal que nos ayuda a movernos con mayor facilidad, a eliminar tensiones innecesarias, a prevenir dolor y enfermedad.

Paisaje interno

Liderazgo femenino

Que tan preparada esta la mujer del Siglo XXI para asumir puestos de poder. Cual es el panorama actual de la lucha de genero en los ambitos politico, social y de administracion publica. Como influyen la educacion y la cultura en la discriminacion. Cuales son los principales retos del empoderamiento femenino en lo economico, profesional y emocional.

Paisaje interno

Artefactos Inteligentes

A medida que la revolución "inteligente" se extiende de los teléfonos a otros productos electrónicos, algunos fabricantes esperan ganar dinero mediante la venta de heladeras que proporcionen recetas sobre la base de lo que hay en su interior, aspiradoras robots con cámaras a control remoto y lavarropas y secarropas que se puedan controlar por teléfono.

Paisaje interno

Chamanismo

Paisaje interno

El primer amor

¿Cómo nos marca emocionalmente el primer amor y cómo influye en las relaciones siguientes?

Paisaje interno

Ego ¿Aliado o enemigo?

“Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, egoísta; la otra es el ser espiritual oculto, cuya sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones”. (Fragmento tomado de El libro tibetano de la Vida y la Muerte)

Paisaje interno

El amor en los tiempos de la tecnología.

Considerando que el universo digital es el ambiente de las metamorfosis, delimitamos y somos delimitados por informaciones torrenciales, comunidades, perfiles en redes sociales, aparatos móviles inteligentes que median distintos niveles de interacción con el otro. Y, así, acontece una construcción controlada del Yo por medio de la mirada del otro, pues sabemos que estamos siendo vistos, vigilados, controlados, pero somos tolerantes con los numerosos voyeurs pues, como narcisos performáticos, deseamos en la web no sólo parecer ser, sino mantener la mejor imagen, aquello que juzgamos ideal.