Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

El sentido de la vida

Paisaje interno

Baile y emociones

El bailar permite liberar tensiones, reduce el estrés, la ansiedad y eleva la autoestima; nos ayuda a socializar; contribuye a ejercitar la coordinación y agilidad de movimientos, así como el equilibrio. 

Paisaje interno

Depresión Postparto

Paisaje interno

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor crónico en el aparato locomotor. Esta enfermedad constituye un reto para nuestro modelo actual de salud (lineal, determinista y no holístico), pues las evidencias muestran el fracaso del mero tratamiento farmacológico, por lo que a éste han debido sumarse el ejercicio físico y la terapia psicológica.

Paisaje interno

Jornada Nacional del conflicto actual

La escuela como campo de análisis del caso Ayotzinapa y de fenómenos asociados (que la desaparición de 43 estudiantes ha dejado al descubierto), tales como la impunidad, la violencia, la corrupción, la desaparición forzada, los crímenes de Estado y la gramática del poder están en el centro de la Jornada Nacional de Reflexión en las Aulas sobre el conflicto actual, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En la convocatoria al encuentro, se lee: “La reflexión colectiva es un arma de transformación (…) La situación en que se encuentra nuestro país es crítica y exige de nosotros redoblar el diálogo, la información y la reflexión, en parte para entendernos a nosotros mismos en esta coyuntura y en parte para construir juntos algunas respuestas a la pregunta sobre qué hacer frente a esta crisis”.

Paisaje interno

Ansiedad Laboral

El mayor porcentaje de casos de estrés vinculados al trabajo se da en México. 75% de los mexicanos en edad productiva aseguran que su estrés deviene de su actividad laboral, de acuerdo con datos de una encuesta realizada en el año 2012. Este mal está asociado a largas jornadas de trabajo, a una concentración excesiva en una tarea específica, a la permanencia en espacios cerrados o a un liderazgo inadecuado. Pero de fondo está un sistema económico que propicia la competencia y la exclusión.

Paisaje interno

Cómo nos afecta el no escuchar bien

La discapacidad auditiva refiere a la falta o disminución en la capacidad de oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida de audición fluctúa de la más superficial hasta llegar al grado de sordera.

Paisaje interno

Impacto Psicosocial de la Violencia y Pobreza

La pobreza produce sufrimiento y limita el desarrollo humano. Es una de las caras de la violencia estructural. Sin embargo, el sistema la considera inevitable. ¿Cuántas veces hemos escuchado “son pobres porque quieren”, “por flojos”, “porque no se esfuerzan”?, expresiones que niegan los factores estructurales detrás de la exclusión social.

Paisaje interno

Envidia y política

¿Cuáles son las cosas susceptibles de producir envidia? La riqueza, la belleza, el poder, el talento, el conocimiento, la inteligencia, la buena suerte, la juventud. Dice el escritor norteamericano Joseph Epstein, que la envidia es una pasión con rostro tímido y avergonzado, que nunca nos atrevemos a reconocer; es un pecado secreto, que no somos capaces de admitir ni con nosotros mismos.

Paisaje interno

Estructura familiar y conformación de la personalidad

Para la educadora canadiense, Mary Gordon, “la relación padres-hijos es la más poderosa relación bajo las estrellas. La caricia amorosa y la voz cálida de los padres, son el combustible que enciende el crecimiento del cerebro de un bebé”.

Paisaje interno

Lecturas para sanar

Paisaje interno

Psicología del color

Paisaje interno

Enfermedad Inflamatoria Intestinal Inespecífica (CUCI y Enfermedad de Crohn).

El intestino y el cerebro se desarrollan en la misma parte del embrión humano. En el tracto gastrointestinal se alojan millones de terminaciones nerviosas. En nuestro sistema digestivo se produce casi la totalidad de la serotonina y la mitad de la dopamina de nuestro cuerpo. Ambos neurotransmisores influyen en nuestros estados de ánimo. Existe, pues, una estrechísima relación entre nuestra salud intestinal y la emocional.

Paisaje interno

Psicologia del sonido

Paisaje interno

Relaciones de poder en el matrimonio

¿Quien ejerce mas poder dentro de la pareja; el hombre o la mujer?. ¿Cuales son los diferentes tipos de manipulacion y sus consecuencias?. ¿Como lograr un balance emocional para romper el patron de victimas y victimarios?.

Paisaje interno

Desesperanza Aprendida

La desesperanza es un fenómeno psicológico, pero también social. Quien se encuentra en esa condición abandona metas y sueños para vivir en una situación de resignación forzada.

Paisaje interno

Parkinson

Paisaje interno

Solidaridad

Las neuronas espejo también son protagonistas en una de las habilidades humanas más valoradas en esta época de individualismo y violencia: la empatía. La empatía nos permite habitar la piel de los demás; nos conecta con los otros seres humanos y nos ayuda a tejer redes de solidaridad

Paisaje interno

Claro Obscuro

No hay nada nuevo en estar solo. Nos llega a todos tarde o temprano… Si tratamos de replegarnos, terminamos en un infierno más oscuro. Pero si enfrentamos la soledad, si recordamos que hay millones de personas como nosotros, si salimos e intentamos consolarlas a ellas y no a nosotros mismos, encontramos al final que ya no estamos solos”.