Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Halo Between

La neuroplasticidad se refiere a la facultad que tienen las neuronas de regenerarse y formar nuevas conexiones. Este potencial del sistema nervioso permite al cerebro reponerse de trastornos o lesiones y puede reducir los efectos de alteraciones producidas por patologías como la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer, entre muchas otras. El método Halo Between, se refiere a la neuroestimulación que recurre al arte sonoro y escénico, y que se ha sido aplicado a través de talleres a niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down, Autismo y violencia sexual.

Paisaje interno

La intuición como toma de decisiones

Tomar buenas decisiones desde el cuerpo es posible. A través de las sensaciones, el cuerpo nos indica qué es lo mejor para nosotros/nosotras. Deepak Chopra recomienda lo siguiente: “Cuando te enfrentes a una elección, cierra tus ojos y pon tu mano sobre el corazón. Mientras sopesas tus opciones, presta atención a cómo se siente tu cuerpo. La respuesta correcta se revelará ante ti.”

Paisaje interno

¿Cómo vivir la vejez?

El envejecimiento es el gran desafío de las sociedades actuales. En el siglo XXI, las y los adultos mayores constituyen el grupo de población que crece con mayor rapidez. En México, sin embargo, las necesidades de salud, trabajo y esparcimiento, así como el desarrollo de infraestructura para una sociedad que envejece carecen de la atención necesaria.

Paisaje interno

El sentido de la vida

Paisaje interno

¿Por que mueren los hombres?

Estas son las cuatro respuestas disfuncionales más comunes ante los signos de enfermedad: 1.- restar importancia a las manifestaciones de alarma corporal; 2.- postergar el enfrentamiento del malestar; 3.- actuar con reticencia ante las maniobras e indicaciones médicas y 4.- no apegarse al tratamiento.

Paisaje interno

Terrores nocturnos

Alguna vez ¿Has tenido a media noche pesadillas, te sobresaltas, lloras, te despiertas gritando con mucha angustia, saltas de la cama, sientes pánico y te da taquicardia? Si esto se repite, debes saber que estás sufriendo “terrores nocturnos”. En estos sueños aterradores y muy realistas te ocurren accidentes graves, caídas al vacío, pérdidas de seres queridos.

Paisaje interno

Discriminación en internet

La discriminación, el acoso y el maltrato duelen, y cuando se reproducen a través de las redes sociales su impacto sobre la estructura emocional de los individuos tiende a magnificarse. De acuerdo con la organización civil Hatebase, que documenta las expresiones discriminatorias en redes sociales típicas de una sociedad, México ocupa el noveno lugar entre los países que más conceptos de este tipo registran.

Paisaje interno

Humillación

Yo, tú, él/ella, nosotros, ellos, todos humillamos y, en un momento dado, también somos sujetos de humillación.

Paisaje interno

Psicologia del sonido

Paisaje interno

DEMAC

“Escribir no es una capacidad limitada a otros, a los escritores. Escribir es algo mucho más simple y, a la vez, más vasto. Es el encuentro con uno mismo y con nuestra creatividad sigilosa(...)" Julia Cameron

Paisaje interno

Psicolúdica, la ciencia y el arte a través del cuerpo

“El cuerpo es el primer hogar y el vehículo para expresar nuestro ser más profundo en el mundo. Sin embargo, muchas veces lo tratamos como un objeto, como un instrumento ajeno a nosotros mismos. Y así, a lo largo de nuestra vida, lo hemos perdido. Nos hemos distanciado del cuerpo, y con esa distancia, hemos perdido poder sobre nosotros mismos”.

Paisaje interno

Voz y Emociones

Para Barbara Houseman, especialista en entrenamiento vocal, “la voz es el puente entre el mundo interior y el exterior y sólo cuando ésta se libera puede reflejar con precisión el mundo interior.”

Paisaje interno

Terapia Floral

A través del tiempo, diferentes culturas han recurrido a las esencias florales para aliviar sus males. La razón de ello la sintetizó el doctor Edward Bach al concluir que la enfermedad es el resultado de una manera equivocada de pensar y de actuar que desaparecerá cuando la armonía interna se restablezca. Las plantas medicinales contribuyen a restituir dicha armonía, pues cada una se corresponde con las distintas cualidades humanas y su finalidad consiste en fortalecer esa cualidad.

Paisaje interno

Alimentos que dañan el riñon

El trabajo principal de nuestros riñones es filtrar los desechos y eliminar, a través de la orina,​ ​el​ ​exceso​ ​de​ ​agua​ ​en​ ​la​ ​sangre. Debido a que la enfermedad renal no da síntomas, es importante practicarse exámenes de forma periódica para conocer el estado en que se encuentran, en particular si padecemos diabetes, presión arterial alta o alguna enfermedad del corazón, pues estos problemas​ ​médicos​ ​tienden​ ​a​ ​dañarlos.

Paisaje interno

El maíz en la alimentación

Las y los mexicanos repetimos como un credo que el maíz nos da identidad (“sin maíz no hay país”); mientras la planta está en el centro de disputa entre quienes se oponen a la producción de variedades

Paisaje interno

El Sonido de las Neuronas.

Música y ciencia parecen habitar universos diferentes. Uno de la belleza y la emoción, el otro de la lógica y la razón. Sin embargo, las investigaciones han demostrado lo erróneo de tal creencia. Hoy día, los neurocientíficos están de acuerdo en que la música es parte de nuestra herencia biológica: en todas las épocas y en todos los lugares del mundo, las madres arrullan a sus bebés y éstos responden a dicho estímulo. Sin embargo, dependiendo de que el sujeto escuche música o la ejecute se activan diferentes regiones del cerebro: las sensoriales, al escuchar y las motoras, al ejecutar.

Paisaje interno

Enfermedad Inflamatoria Intestinal Inespecífica (CUCI y Enfermedad de Crohn).

El intestino y el cerebro se desarrollan en la misma parte del embrión humano. En el tracto gastrointestinal se alojan millones de terminaciones nerviosas. En nuestro sistema digestivo se produce casi la totalidad de la serotonina y la mitad de la dopamina de nuestro cuerpo. Ambos neurotransmisores influyen en nuestros estados de ánimo. Existe, pues, una estrechísima relación entre nuestra salud intestinal y la emocional.