Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Coodependencia y estrategias para vivir.

La persona con codependencia tiende vivir los dos extremos de la valoración de sí mismo: o bien sobrevalora o bien subestima sus capacidades. Esto se expresa en la disposición a ejercer control constantemente hacia el otro o la otra como condición para sentirse amada o amado. Esto lo hace mediante gritos, amenazas, en los casos en que se sobreestima; y mediante chantajes, chismes, intriga, victimización, en los casos en que se subestima.

Paisaje interno

Workoholic

¿Somos las y los mexicanos adictos al trabajo? Los números indican que al menos 20% de las y los profesionistas están en esta condición. También nos dicen que en los últimos años el equilibrio vida-trabajo se ha visto afectado y que el uso de teléfonos inteligentes, tabletas e internet están promoviendo esta adicción.

Paisaje interno

Inseguridad y emociones en adolescentes.

Accidentes automovilísticos, homicidios, enfermedades de transmisión sexual, abuso de drogas y alcohol se encuentran entre los primeros indicadores de mortalidad en adolescentes. Todos ellos están relacionados con la actitud de reto que, durante esta etapa de la vida, solemos asumir frente a los riesgos, pero también con un entorno social que limita y condiciona las posibilidades de desarrollo de las y los jóvenes, a la vez que afecta sus emociones.

Paisaje interno

Musicoterapia

Paisaje interno

7 bloques

Las lesiones cerebrales provocan déficits motores, sensoriales o cognitivos que son la puerta de entrada a diversos tipos de discapacidad y motivo de consulta en servicios de Neurología, Traumatología y Rehabilitación. Muchas investigaciones en este campo se centran en la exploración de la función motora y los métodos para lograr una rehabilitación lo más completa posible, bajo el principio de que todo movimiento corporal afianza y mejora el aprendizaje.

Paisaje interno

Reconstrucción emocional de la colectividad

Pasada la adversidad esa ola de emociones exaltadas que emergió como una gran lección que nos dejaron los sismos: conexión humana, compasión y altruismo, con el tiempo va difuminándose, aunque aún falta mucho trabajo por hacer en la reconstrucción física. Sin embargo tenemos una gran oportunidad después de esta adversidad para evitar que volvamos a la apatía e indiferencia: cultivar la empatía, compasión, el altruismo y conexión humana DELIBERADAMENTE, así seguimos fortaleciendo ese capital social”. ¿Sabías que puedes prevenir enfermedades como Herpes e incluso Osteoporosis?

Paisaje interno

Conflictos por infidelidad

“El vínculo amoroso necesita cuidados y esfuerzos continuados. Y a veces, atosigados por las preocupaciones y el cansancio diarios, nos descuidamos…, hasta que el vínculo amoroso se transforma en simple afecto. Ahí empiezan los problemas...

Paisaje interno

Florecer desde la cicatríz.

La normalización del nacimiento por cesárea en México es considerado un problema de salud pública. ¿Las razones? Su número rebasa la proporción recomendada por la Norma Oficial Mexicana, que la sitúa entre 15 y 20%; porque la mayoría de ellas se programa sin ningún criterio médico, y por los efectos sobre la salud psíquica de la mujer, en el vínculo materno-filial, en la lactancia y hasta en la relación de pareja.

Paisaje interno

Círculo de mujeres

Paisaje interno

Generación Z

Los integrantes de la llamada Generación Z nacieron en el siglo XXI, están hiperconectados y tienen más amigos virtuales que reales. Ellas y ellos representan la tercer parte de la población mundial. Aprehenden el mundo a través de una pantalla, antes que de los libros. Se inclinan por los entornos virtuales. Visualizan su futuro en la tecnología, mientras restan importancia a la preparación académica formal. En lo político, no se sienten representados por ningún partido ni forma de gobierno.

Paisaje interno

Turismo Responsable

Hoy en todo el mundo, los defensores del bienestar animal se pronuncian porque las y los turistas no compren cuernos de rinoceronte o caparazones de tortuga ni artesanías hechas a base de marfil, piel o dientes de animales; que no paguen por fotos posando con uno; que eviten los paseos montando animales y que no prueben el arte culinario local si éste incluye cualquier tipo de crueldad hacia una ser vivo.

Paisaje interno

Cómo nos afecta el no escuchar bien

La discapacidad auditiva refiere a la falta o disminución en la capacidad de oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida de audición fluctúa de la más superficial hasta llegar al grado de sordera.

Paisaje interno

Duelo por un ser querido

El duelo por alguien es lo más cercano a la experiencia del vacío. Para llenarlo precisamos rescatar memorias: A través un diario en el que anotemos nuestros recuerdos de la persona que se fue; imaginando que la abrazamos; expresando lo que sentimos y llorando todo lo que sea necesario. La otra parte del duelo tiene que ver con el cuidado a uno mismo: meditar y activar nuestra creatividad son fuentes de bienestar.

Paisaje interno

Selfie

Selfie –de self , «auto» o «a sí mismo»– es una palabra inglesa que se utiliza con mucha frecuencia, debiendo escribirse, como anglicismo que es, en cursiva o entre comillas, y pudiendo emplearse dicha palabra, al parecer, en masculino y femenino. Una selfie es una fotografía de autorretrato o autofoto, y se lleva, se estila hacerlas. ¿Quién no ha colgado alguna vez un selfie en su muro de Facebook? Solos o en compañía de amigos, los selfies se han convertido en un fenómeno para hacer notar nuestra presencia en las redes sociales. La difusión de nuestra imagen y su aceptación por parte de los demás, por medio de comentarios positivos o los típicos «Me gusta», pueden ocasionar trastornos psicológicos y problemas emocionales.

Paisaje interno

Salud Emocional

Paisaje interno

Huertos Urbanos

En La Habana, 90 mil cubanos practican la producción de alimentos; la Ciudad de México cuenta con el Huerto Romita, un espacio comunitario para la producción de hortalizas orgánicas y con iniciativas públicas y privadas para crear azoteas verdes; en Nicaragua, un programa gubernamental en marcha pretende establecer 250 mil huertos domésticos en el país. Estas son algunas de las iniciativas existentes en América Latina para fomentar la agricultura urbana

Paisaje interno

Las posadas y la comida

“Mientras se rompe la piñata, los anfitriones reparten jarritos de barro, llenos de delicioso ponche hecho a base de frutas como manzana, ciruela pasa, tejocote, caña de azúcar, guayaba, naranja, limón, vino tinto, té, agua y azúcar; y para los mayores se le añade un chorrito de aguardiente, de ron o de tequila. Ya con las frutas y las colaciones de la piñata en la mano o mejor dicho en un bolsita, para poderlos llevar consigo, comienza la merienda que generalmente consiste en tamales, atole, chocolate, buñuelos aderezados, ya sea con azúcar y canela en polvo o con miel de piloncillo, a la que se le habrá añadido canela en rama.. ”.

Paisaje interno

Solteros por convicción

La psicóloga Bella dePaulo de la Universidad de California en Santa Bárbara es una estudiosa y defensora del fenómeno de la soltería en Estados Unidos. La especialista clasifica a los solteros en cinco tipos: están los convencidos (aquellos que se encuentran satisfechos con su situación y canalizan su energía hacia su profesión); los perfeccionistas, que no encuentran a nadie con las características necesarias para pensar en una unión; los aventureros, que aman los viajes exóticos y los deportes extremos; los autosuficientes que disfrutan la soledad como nadie y ven a cualquier compañía como estorbo y también están los solteros resignados.