Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Expresión Facial

La musculatura facial está completamente formada en el momento de nacer y que la imitación de algunos movimientos faciales ya es posible a edad muy temprana. En la etapa preescolar, las y los infantes saben cómo son la mayoría de las expresiones faciales frecuentes, lo qué significan y las situaciones que las desencadenan.

Paisaje interno

Aminoacidos y sistema muscolo-esquelético

Los músculos requieren más que actividad para crecer. Sin la nutrición apropiada, hormonas y descanso, el cuerpo nunca podría reparar las fibras de músculo dañadas. La proteína en nuestra dieta preserva la masa muscular, proveyendo los bloques que forman el nuevo tejido, en forma de aminoácidos.

Paisaje interno

Reconstrucción emocional ante pérdida de familiares en el sismo

“Las muertes repentinas e inesperadas, hay dolor. Sin embargo, mientras que el duelo en la muerte repentina no es más fuerte, sí disminuye la capacidad para afrontarlo. Las personas en duelo están conmocionadas y aturdidas por la pérdida repentina de sus seres queridos. La pérdida perturba tanto su vida que la recuperación casi siempre es complicada. Esto es así porque las capacidades de adaptación están tan afectadas y las habilidades de ponerle cara están tan dañadas que dificulta gravemente el que todo eso funcione. ”.

Paisaje interno

Deuda Emocional

“Hay que entrar de lleno en nuestras emociones, sin miedo, porque sólamente desde ahí, gracias a ese maravilloso caos, podremos ordenarnos”. Esta es la propuesta de la conferencista española Helena López. Pero vamos a imaginar, dice, que estamos ante una situación que nos causa dolor, ¿qué pasaría si en lugar de resistirlo, lo observáramos? Pasaría, asegura López, que se desatarían los nudos y que las barricadas de resistencia caerían por su propio peso.

Paisaje interno

Alimentos tóxicos clembuterol y flouroro de sodio

Numerosos estudios médicos nos informan que hay un grupo de enfermedades llamadas “de la civilización” que aumentan de forma constante y tienen una relación directa con la forma de comer actual: obesidad, diabetes, cáncer, problemas de fertilidad, alteraciones del comportamiento e inmunodeficiencia. De esta forma sintetiza la bióloga y especialista en nutrición española Elena Corrales uno de los problemas que enfrentamos al consumir alimentos de origen animal, dado que estos concentran más del 90% de todos los residuos químicos tóxicos. Ello, dice, nos debería llevar a reflexionar sobre la conveniencia para la salud de comer carne, huevo y productos lácteos procedentes de la ganadería convencional.

Paisaje interno

Tres Cerebros

Los seres humanos tenemos más de un cerebro: El aparato digestivo está tapizado por una red de células nerviosas de amplio alcance que influye en nuestro estado de ánimo, carácter y en el ritmo de sueño; mientras que el corazón, con sus más de 40 mil neuronas, interviene en nuestra percepción de la realidad y en nuestras reacciones. Ambos funcionan en conexión con el cerebro del cráneo, sede de los pensamientos conscientes y de la toma de decisiones, y en conjunto determinan nuestro bienestar emocional.

Paisaje interno

Penas de amor

¿Las relaciones que nos hacen sufrir son útiles para nuestro crecimiento personal? Todas las relaciones nos enseñan algo, y cada una trae consigo un nuevo conjunto de alegrías y penas. Muchas veces aprendemos nuestras lecciones cuando hemos experimentado una relación dolorosa; el sufrimiento nos hace mirarnos con más profundidad. Es posible que una relación dolorosa y penosa nos enseñe acerca de nuestros mitos y expectativas no realistas.

Paisaje interno

Cuentos y procesos de sanación emocional

Los celos y la envidia, las relaciones con los padres, la separación y el abandono, los miedos, la muerte, las pasiones y las virtudes son algunos de los temas clave que se trabajan a través de los cuentos. En palabras del escritor Gustavo Martín Garzo: “Los cuentos hablan de lo que hemos vivido, de ese lugar donde algo se perdió o no pudimos penetrar nunca. Su reino no es el reino de lo probable, sino de lo posible. Es decir, el reino del alma”.

Paisaje interno

Terapia Corporal

Paisaje interno

Turismo Responsable

Hoy en todo el mundo, los defensores del bienestar animal se pronuncian porque las y los turistas no compren cuernos de rinoceronte o caparazones de tortuga ni artesanías hechas a base de marfil, piel o dientes de animales; que no paguen por fotos posando con uno; que eviten los paseos montando animales y que no prueben el arte culinario local si éste incluye cualquier tipo de crueldad hacia una ser vivo.

Paisaje interno

Mobbing

En el libro Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo, su autor, Iñaki Piñuel explica las 42 claves del acoso laboral. Entre ellas se encuentran conductas tan extendidas como las burlas o los insultos, las bromas pesadas, la exclusión, las cargas de trabajo irrazonables y las insinuaciones o proposiciones sexuales indirectas o directas.

Paisaje interno

Sindrome de Procusto

Los Procustos... recorren un termómetro psicosocial que van desde algunas conductas hostiles, hasta las verdaderamente graves y patológicas: En el área social afiliativa son: Irrespetuosos , groseros, hostiles, pedantes, descorteses, antipáticos, inseguros y desconfiados.

Paisaje interno

El miedo en la relación de pareja

Nuestra sociedad es altamente permisiva hacia el ejercicio de la violencia en nombre del amor. Detrás de cada historia de violencia hubo una historia de amor. El reto es, entonces, amarnos a la vez que renunciamos a ejercer, así sea en grados mínimos, dominio y control.

Paisaje interno

Problemas de Aprendizaje

“Se ha dicho que si les enseñáramos a los niños a hablar de la forma como les enseñamos a leer, tendríamos una nación de tartamudos. Es tan solo otra manera de decir que nuestras escuelas están defraudando a millones de niños al ponerlos en clases de nivelación y al clasificarlos como ‘quedados’ cuando en realidad su discapacidad se debe a la pobreza de los sistemas de enseñanza”. (Fragmento del libro de Thomas Armstrong: Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus niños)

Paisaje interno

Sexualidad en Adultos Mayores

En su libro El segundo sexo, Simone de Beauvoir detiene su mirada en las y los viejos. Al no tener fuerza económica se les limitan derechos y ni siquiera se les permiten las expresiones de afecto. Escribe nuestra autora: “Si los ancianos manifiestan los mismos deseos, los mismos sentimientos y las mismas reivindicaciones que los jóvenes, escandalizan; el amor y los celos parecen en ellos odiosos o ridículos, la sexualidad repugnante”.

Paisaje interno

DEMAC

“Escribir no es una capacidad limitada a otros, a los escritores. Escribir es algo mucho más simple y, a la vez, más vasto. Es el encuentro con uno mismo y con nuestra creatividad sigilosa(...)" Julia Cameron

Paisaje interno

Desgaste emocional en tiempos de traslado

Las personas que invierten más de tres horas diarias para ir y volver de su centro de trabajo enfrentan riesgos de salud. A los problemas físicos se suman la irritación, el estrés y el cansancio. Las investigaciones indican que por cada 30 minutos que pasamos en el auto, crece el riesgo de desarrollar obesidad y que a mayor tiempo de traslado, las posibilidades de enfrentar conflictos familiares aumentan.