Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Artes Artistas mexicanos Música tradicional Ecología Agricultura Música popular Artes escénicas Economía

Su busqueda:

Palabra clave: tlacotalpan
Categoria: Música tradicional
Programas

Encuentro con el son

Una crónica del son jarocho, a 25 años del Encuentro de Jaraneros, con entrevistas y música recopiladas por Radio Educación en Tlacotalpan, Veracruz.  
Primer Foro Especial del Son Jarocho

Primer Foro Especial del Son Jarocho

Evento que se realizó en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y que reunió a algunos de los principales exponentes del género en la sede del Foro Exterior de la Casa de Cultura de la colorida ciudad de Tlacotalpan, en el estado de Veracruz.
Foro Especial del Son Jarocho 2017

Foro Especial del Son Jarocho 2017

Radio Educación, institución que forma parte de la Secretaría de Cultura, transmitió del 31 de enero al 2 de febrero, en directo desde la Casa de la Cultura de la ciudad veracruzana de Tlacotalpan, el Foro Especial del Son Jarocho 2017.
Fiestas de la Candelaria. Tlacotalpan 2022

8º Foro Especial de Son Jarocho

Tres días de tradición y cultura desde Tlacotalpan, Veracruz.
Podcasts
Encuentro con el son

10.- La fiesta de la Candelaria de Tlacotalpan y los sones.

Transmisión: 11 de septiembre de 2004

Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

Programa 01. Transmisión del 31 de enero de 1979.

Comienza conteo y transmisión: presentan al jurado integrado por Cristina Chávez, Vicente Camacho López, Miguel Vélez Arceo, María de los Ángeles Suárez de Carrión, Fernando Bustamante Rábago y Rubén Darío Bolaños. Presentan a Los llaneros de Sotavento, interpretan El Colás, El balajú, El jarabe loco, La bamba. Entrevista con Cirilo Peña, originario de Tlacotalpan, Veracruz, trovador (músico del restaurante Hipocampo), interpreta coplas improvisadas, comenta como hace para improvisar, termina con La bamba. Presentan a Nicolás Laureano.

Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

Programa 06. Transmisión del 01 de febrero de 1979.

Presentan al Grupo de la Casa de La Cultura de Tlacotalpan, Veracruz, integrado por José Aguirre Vera Bizcola, director y jarana, Andrés Aguirre Chacha, arpa, Evaristo Silva Vera, pandero, Cirilo Promotor, requinto, interpretan El borracho, El arriero, Los pollitos y María Azucena. Para finalizar, Cecilio Canela Mendoza, solista con jarana, ("como parte del público, se animó a participar, es pescador"), interpreta El siquisirí y La guacamaya. Cristina Chávez Singler, miembro del jurado, anuncia a los ganadores: 2do. Lugar: Cecilio Canela, ofrece unas palabras de agradecimiento

Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

Programa 03. Transmisión del 31 de enero de 1979.

El fandanguito y un solo de requinto. El Grupo Los Tigres de la Costa, que dirige José Aguirre Bizcola acompañan a José Luis Muñoz, con dos décimas: El hambre y Un sueño. Testimonio de José Aguirre, quien se presenta con su grupo, interpretan La sarna, tocan un solo de cada instrumento, (uno de los integrantes describe la fiesta de la mojiganga), tocan un Son viejo. Los Tigritos de Tlacotalpan, Gabriel, requinto y Rubén Hernández Sosa, interpretan El siquisirí y El jarabe loco. El Conjunto Flor de Caña, de Tierra Blanca, Veracruz, integrado por Román Ríos, arpa, Jerónimo Ríos, voz (joven de 15 años, quien comenta sobre su incursión en la música) y Santiago García Lara, requinto, interpretan El jarabe loco. Anuncian el final del evento por el primer día.

Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

Programa 04. Transmisión del 31 de enero de 1979.

Los Tigritos de Tlacotalpan, interpretan 4) Cielito lindo y El tilingo lingo. Andrés Alfonso, arpista de Tlacotalpan, Antonio García de León, jarana, de Jáltipan, Veracruz, interpretan La tarasca, El carpintero viejo, La guacamaya, El buscapiés, El cascabel (versión tradicional) y La morena. Eugenio Sánchez-Aldana (conductor) explica en qué ha consistido la fiesta de Tlacotalpan, la mojiganga, los toros, las regatas en el río.

Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

Programa 07. Transmisión del 01 de febrero de 1979.

1er lugar: Grupo de la Casa de Cultura integrado por José Aguirre Vera Bizcola, Andrés Alonso y Antonio García de León (Los Tigritos de Tlacotalpan). Carlos Luis Perea. Palabras de los ganadores. Concluye la transmisión. Interpretan juntos los dos grupos El siquisirí con versos improvisados.

Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

Programa 05. Transmisión del 01 de febrero de 1979.

Empieza transmisión, presentan a los jueces del concurso: Cristina Chávez, Vicente Camacho, Roberto Williams, Fernando Bustamante, Miguel Vélez, Federico Arana, Salvador "El negro" Ojeda. Los llaneros de Sotavento interpretan El siquisirí y La guacamaya. El Conjunto Flor de Caña, integrado por Román Ríos, arpa, Gerónimo Ríos, voz y jarana, Santiago García, requinto, interpretan El jarocho y Huapango nuevo. El conductor anuncia que cuentan con15 minutos para los participantes. Cirilo Peña Palma, jaranero de Tlacotalpan, interpreta dos piezas.