La riqueza cultural de una hermosa región de México

Primo hermano del son huasteco: El huapango norteño

Música vigorosa, de origen campesino nace en la segunda mitad del siglo XIX. Es una variante del jarabe: ¿De qué hablamos? Del huapango norteño primo hermano del son huasteco.

Comentarios

  • Santiago sierra prado hace 1 año

    Mi abuelo materno EMETERIO PRADO junto a su hermano VALENTE PRADO tocaban con clarinete y ttambora y, tengo entendido que mi abuelo EMETERIO fue el maestro en el clarinete de RODOLFO HERNANDEZ.(Uno de los clarinetistas de LOS CLARINETES DE LINARES. (RODOLFO HERNANDEZ Y SAMUEL QUEZADA.)

    • Enrique Rivas Paniagua hace 1 año

      Dos nombres de honda tradición musical en el huapango de Nuevo León-Tamaulipas: Emeterio y Valente Prado. Qué bueno que el nieto de uno de ellos los recuerde y nos comparta esa información. Y qué honor que haya sido Radio Educación el vehículo que provocó esta remembranza. Gracias, Santiago, por escucharnos.

    Contestar
  • Jorge Amós Martínez hace 1 año

    Dónde podría encontrar información escrita sobre lo que comentaron? Es muy interesante. Saludos

    Contestar
  • Luis Omar Montoya Arias hace 1 año

    Buenas noches, les saludo y escribo desde Irapuato, Guanajuato., México. Quiero felicitarlos por tan excelente programa. Lo encontré navegando, resulta que estoy en la recta final de la redacción de mi tesis doctoral en historia. La investigación que desarrollo es justamente sobre la música norteña mexicana, en el CIESAS-Peninsular.

    Les reitero mis felicitaciones.

    Un millón de gracias.

    Luis Omar Montoya Arias
    CIESAS-Peninsular.

    • Enrique Rivas Paniagua hace 1 año

      Te recomiendo el libro "Música en la frontera norte. Memorias del coloquio de historia de la música en la frontera norte", publicado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas y el Programa Cultural de las Fronteras en 1989. Dos o tres ponencias presentadas ahí aluden al huapango norteño. Saludos cordiales.

    Contestar

Podcasts

1 2 3 4
1 2 3 4
Déja también tus comentarios a la Defensora de las Audiencias aquí

Tú puedes opinar

Tu Gravatar es una imagen asociada a tu cuenta email que puedes utilizar en varias páginas web, para que aparezca junto a tu nombre cuando escribes comentarios.
Crea tu gravatar aquí