Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Atención emocional en deportistas

El deporte necesita de la psicología. Los deportistas, en particular los de alto rendimiento, saben que todo proceso emocional influye en su desempeño. ¿Hasta qué punto tenemos idea de la presión que experimenta un deportista de élite; el estrés que le generan las decisiones que en décimas de segundo debe tomar y el entrenamiento emocional que requiere para convivir a un tiempo con sus emociones y con las expectativas que el público espectador deposita en una competición?

Paisaje interno

La Fibromialgia

Paisaje interno

El impacto emocional de la obesidad

Para la cultura occidental, la delgadez es sinónimo de éxito. Detrás de esta concepción subyace la idea de que controlar las demandas del cuerpo simboliza que tenemos control sobre todos los ámbito de nuestra vida.

Paisaje interno

Energía sagrada femenina

“Los primeros tiempos de la humanidad estuvieron gobernados por los femenino, por la capacidad oceánica, por el pensamiento mágico. Fue la edad dorada del Matriarcado, en el que Dios era mujer. (…) “Ahora la humanidad está preparada para rescatar lo oceán

Paisaje interno

Niñez Violenta

Aumentan los comportamientos violentos entre niños, niñas y adolescentes. Éstos se manifiestan a través de arrebatos de ira, agresiones físicas, amenazas, intentos de herir a otros, crueldad con animales, uso de armas de fuego y la lista sigue. ¿Qué se debe hacer antes éstas manifestaciones?, ¿se puede prevenir el comportamiento violento infantil?, son al menos dos de las preguntas a las que nos enfrentan noticias como la del asesinato en Chihuahua de un niño de seis años de edad a manos de adolescentes mientras jugaban al secuestro.

Paisaje interno

Chavos banda, chavos pandilleros

La tesis de la circularidad de las violencias es empleado por el antropólogo Mauro Cervino para referirse al pandillero como un victimario al mismo tiempo que como víctima de un sistema al que, con sus conductas agresivas, le devuelve la exclusión y la marginalidad social al que dicho sistema lo condena.

Paisaje interno

Impacto emocional ante los desastres naturales

La experiencia mexicana en materia de protección civil tiene su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los sismos de 1985. Han pasado 28 años desde entonces. 

Paisaje interno

Vacío Existencial

Paisaje interno

Derecho a la protesta

Tuvo que pasar un sexenio para que las autoridades de la Ciudad de México reconocieran que se habían equivocado al ejecutar penas contra quienes participaron en manifestaciones entre el primero de diciembre de 2012, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y el primero de diciembre de 2015. El Ejecutivo local, José Ramón Amieva, ofreció una disculpa pública a los afectados y promulgó una amnistía, la cual se espera favorezca a poco más de 500 personas, acusadas por delitos como ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín y sabojate. La Ciudad de México es el principal punto de manifestaciones del país, pues aquí se realizan un promedio de 9 al día.

Paisaje interno

Qué hacer en situación de crisis

Los primeros auxilios psicológicos se definen como un grupo de intervenciones psicológicas tempranas, breves y prácticas orientadas a paliar y prevenir los efectos psicológicos de los sucesos a corto, medio y largo plazo . Es una intervención en crisis inmediata o a las horas después de la ocurrencia del suceso. Puede ser individual, familiar o en grupo en el caso de catástrofes o desastres. El objetivo es aliviar el sufrimiento, atender a las necesidades básicas, contribuir al restablecimiento físico, contactar con la red de apoyo y facilitar la vuelta a la vida cotidiana.

Paisaje interno

¿Hacia dónde va nuestro sistema de pensiones?

Una de las crisis más graves para las finanzas públicas mexicanas vendrá de la mano del sistema de pensiones. De aquí se parte para plantear su adelgazamiento, el aumento de la edad de retiro y la construcción de planes individuales de ahorro. Pero estas políticas contradicen el principio de que la seguridad social es un derecho humano y de que el Estado debe contribuir al bienestar de la población en edad de retiro.

Paisaje interno

Día Internacional de la Mujer

No hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.  “Ha llegado la hora de que los gobiernos cumplan sus promesas y protejan los derechos humanos, respetando los convenios y acuerdos internacionales que han firmado."

Paisaje interno

Migracion y Salud Mental

Nuestra era es la de las migraciones humanas, pero también la de los muros, las empalizadas, las fosas y las murallas que buscan detener a una marabunta humana que por diversas circunstancias se ve obligada a emigar… En los próximo 20 años los migrantes se constituirán en el sexto continente, el continente móvil, el de los rechazados, ante la tendencia mundial a cerrar fronteras.

Paisaje interno

Nuestra sombra ese gemelo incomodo

Lo inconsciente es inconsciente, decía Jung, quien acuñó el término de Sombra, para aludir a todo aquello que desconocemos de nosotros mismos.

Paisaje interno

Cuando la pasión se vuelve agresión

“(…) cuando no hablamos, no contestamos, no escribimos o no actuamos, también comunicamos algo. A veces fue el padre, otras veces la madre quien se quedó callado o callada en un pleito (…); luego copiamos ese modo de actuar con nuestra propia pareja. En toda relación hay manejos de poder: algunos explícitos, otros implícitos. El silencio frente al otro es un manejo de poder implícito y encubierto, y casi vuelve loco al receptor, mientras que quien lo ejerce queda como un ‘santo.”

Paisaje interno

Arte y emociones

Paisaje interno

Comemos emociones

“¿Cuántas veces has comido por aburrimiento? En ocasiones sentimos un vacío en el cuerpo que identificamos como hambre. Podemos llegar a confundir nuestras emociones, o incluso la sed, con esa necesidad de comer Alguna vez de seguro les ha pasado que repentinamente sienten la necesidad de comer, saben específicamente que desean y sienten urgencia por hacerlo, pero luego pueden experimentar frustración porque lo que consumieron no lleno el vacío que sentían, y hasta culpa por haber comido sin real apetito”.