Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Psicologia del sonido

Paisaje interno

Vacío Existencial

Paisaje interno

Autoestima

Paisaje interno

Resiliencia

La resiliencia es como una casita compuesta de varios pisos y habitaciones. Los cimientos representan las necesidades materiales básicas, como la comida y los cuidados de salud. La planta baja está formada por los vínculos afectivos y las redes sociales. En el primer piso se encuentra la capacidad para buscarle sentido a la vida. En la segunda planta hay varias habitaciones: la autoestima, las aptitudes personales y sociales, y el sentido del humor. En el desván hay una habitación abierta para las nuevas experiencias por descubrir.

Paisaje interno

Empatia con el dolor

El manejo emocional del dolor ajeno es posible sin sobre implicarnos y sin alejarnos del doliente; y la inteligencia emocional es esencial para hacerlo. La inteligencia emocional se define como capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Es impensable saber reconocer y manejarnos adaptativamente con las emociones de los demás si no sabemos reconocer y manejar las nuestras propias.

Paisaje interno

Lenguaje no verbal

Paisaje interno

Cultura Consumista

“Consumo, luego existo”. Esta frase resume cómo, en las sociedades avanzadas, el consumo, en particular de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central. El acto de consumir está cargado de simbolismos: a través de la adquisición de mercancías creamos identidad y marcamos diferencias sociales. Quienes cuentan con los medios necesarios recurren al consumo para comprar estatus, aunque también consuelo para hacer frente a las frustraciones cotidianas.

Paisaje interno

Medicina UNANI

Unani es una de las varias tradiciones médicas que se cultivan en la India. Fue introducida a este país por los árabes y se basa en los métodos terapéuticos de la antigua Grecia. Para esta tradición, el médico o hakim debía ensayar todas las posibilidades de la dietética antes de recurrir a la farmacología o a una cirugía. En la enfermedad mental, además del tratamiento dietético, se llevaba a cabo terapia con música, danza, teatro, baños y trabajo

Paisaje interno

Como fomentar habilidades a través de movimientos en personas con discapacidad

“(…) ¿qué hago con un niño que… no camina, no habla, tiene dificultades con sus actividades diarias o con un niño que no está calificado para una educación especial, pero que obviamente no está alcanzando su máximo potencial? La respuesta está dentro de ese niño (…) Cuando mantenemos una observación cuidadosa, sin juzgar, de los procesos de un niño, probablemente estamos ofreciendo a ese niño el componente más importante para ayudarle a aceptar su propia y única manera de aprender”.

Paisaje interno

Renovándonos en el Amor

Está comprobado científicamente que el enamoramiento sí que caduca al cabo, aproximadamente, de los cuatro años. Es curioso comprobar que el punto máximo de divorcios coincide con los cuatro años de convivencia. Pero la ciencia también nos dice que cuando la pasión se acaba, debemos dejar paso al amor. Desde un punto de vista científico, la felitenamina (producto de la pasión) debe dejar paso a la endorfina (producto del amor). Es decir, hay que aprender a conducir la pasión hacia el amor, que suele ser más tierno y sosegado, pero más duradero.

Paisaje interno

Sana convivencia en conjuntos habitacionales

Para vivir en condominio se requiere una cultura de convivencia. La frase “mis derechos terminan donde empiezan los de mi vecino” es más que adecuada cuando de vivir en conjuntos habitacionales se trata

Paisaje interno

Historia, urbanismo y sentido de pertenencia

A través del cine, de la fotografía, de los mapas, de las historias que se vuelven leyendas podemos ir reconstruyendo los cambios que se han registrado en el paisaje urbano de las ciudades, pero también en las costumbres, en las normas, y en los valores sociales.

Paisaje interno

Alimentos que dañan el riñon

El trabajo principal de nuestros riñones es filtrar los desechos y eliminar, a través de la orina,​ ​el​ ​exceso​ ​de​ ​agua​ ​en​ ​la​ ​sangre. Debido a que la enfermedad renal no da síntomas, es importante practicarse exámenes de forma periódica para conocer el estado en que se encuentran, en particular si padecemos diabetes, presión arterial alta o alguna enfermedad del corazón, pues estos problemas​ ​médicos​ ​tienden​ ​a​ ​dañarlos.

Paisaje interno

Alzheimer