Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

Ansiedad Laboral

El mayor porcentaje de casos de estrés vinculados al trabajo se da en México. 75% de los mexicanos en edad productiva aseguran que su estrés deviene de su actividad laboral, de acuerdo con datos de una encuesta realizada en el año 2012. Este mal está asociado a largas jornadas de trabajo, a una concentración excesiva en una tarea específica, a la permanencia en espacios cerrados o a un liderazgo inadecuado. Pero de fondo está un sistema económico que propicia la competencia y la exclusión.

Paisaje interno

El Sonido de las Neuronas.

Música y ciencia parecen habitar universos diferentes. Uno de la belleza y la emoción, el otro de la lógica y la razón. Sin embargo, las investigaciones han demostrado lo erróneo de tal creencia. Hoy día, los neurocientíficos están de acuerdo en que la música es parte de nuestra herencia biológica: en todas las épocas y en todos los lugares del mundo, las madres arrullan a sus bebés y éstos responden a dicho estímulo. Sin embargo, dependiendo de que el sujeto escuche música o la ejecute se activan diferentes regiones del cerebro: las sensoriales, al escuchar y las motoras, al ejecutar.

Paisaje interno

Jóvenes Indigenas

Paisaje interno

Personas Tóxicas

“Nos enfrentamos de manera continua a seres que deciden comportarse de manera ilegal o dañina en una sociedad ordenada que no nos permite, a quienes queremos defendernos, reaccionar de la misma manera”.

Paisaje interno

Efectos psicoemocionaes de la violencia de estado: El caso Ayotzinapa.

El poder corporativo y trasnacional el principal beneficiario de la violencia estatal. Esa violencia suele desplegarse como guerra antiterrorista o como guerra contra el crimen. La primera justifica la invasión de territorios y la apropiación de sus recursos; la segunda, en aras de la supuesta seguridad interior, conduce al encierro de jóvenes y pobres. Pero ni la una ni la otra, nos recuerda la politóloga argentina Pilar Calveiro en el libro Violencias de Estado, son guerras verdaderas, sino formas de la violencia estatal que se dirigen principalmente contra disidentes y excluidos.

Paisaje interno

Yoga kundalini

Al Kundalini yoga se le conoce como yoga de la conciencia. Mediante su práctica constante obtenemos espacio para meditar, para respirar, para estar más vitales y presentes en cada uno de los actos de nuestra existencia.

Paisaje interno

Biología, emociones y cáncer de mama.

¿Cómo atenderíamos una enfermedad si en vez de pensar que viene de fuera de nosotros, la concibiéramos como una respuesta de nuestro cuerpo a un conflicto que la mente subconsciente no ha logrado procesar? Durante la próxima hora hablaremos de la relación entre nuestro cerebro emocional y el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas.

Paisaje interno

Crisis de la sociedad salarial

El empleo estable, para toda la vida, que posibilitaba una carrera laboral, se encuentra en vías de extinción. En su lugar aparecen mil y una formas de precariedad posmoderna: trabajadoras y trabajadores temporales, subcontratados, que se autoemplean, falsos autónomos, con jornada parcial o en formación. Para el escritor español José Luis Carreto, “son tiempos raros en los que quienes tienen un trabajo precario deben agradecerlo y quienes no lo tienen rezan cada día para encontrarlo”.

Paisaje interno

Bullying

El llamado fenómeno bullying es una forma de conducta agresiva, intencional, perjudicial y sostenida en el tiempo que se presenta en el ámbito escolar entre un estudiante o grupo de estudiantes que tiraniza y atormenta a otro hasta convertirlo en su víctima habitual.

Paisaje interno

Ocultamiento

“Ocultar una noticia no es la forma más grave de silenciarla. Resulta bastante peor mezclar algo de verdad con algo de mentira, batirlo bien y servirlo caliente y bien aderezado para que no se note el sabor de lo falso. La información se convierte entonces en propaganda y está tanto mejor cocinada cuanto menos nota el consumidor la metamorfosis”.

Paisaje interno

Salud Emocional

Paisaje interno

Depresión

Muchos son los mitos alrededor de la depresión, como que no tiene cura o que quienes la padecen son débiles, pues no tienen la capacidad de afrontar situaciones adversas. Al menos la mitad de quienes enfrentan esta condición no están diagnosticados, pues el estigma que pesa sobre las enfermedades mentales los hace no acudir a consulta. Lo cierto es que una depresión no atendida puede llevarnos incluso a la muerte.

Paisaje interno

Bruxismo y Emociones

Apretar o rechinar los dientes de manera regular e inconsciente, sea que lo hagamos dormidos o a lo largo de un día pleno de actividades, propicia desde el desgaste de las piezas dentales hasta problemas de migraña, así como dolor de cuello y de espalda. Cuatro de cada diez mexicanos sufrimos de bruxismo, padecimiento asociado a estados permanentes de ansiedad o depresión.

Paisaje interno

Camina Consciente

En cualquier momento de nuestras vidas podemos aprender a movernos, caminar y estar de pie de manera diferente a como lo hemos hecho durante años. Sin embargo, solemos renunciar a este privilegio, bajo la creencia de que ya es demasiado tarde toda vez que el proceso de crecimiento se ha completado, o porque ya no se puede aprender nada nuevo o porque hemos perdido la capacidad de hacerlo. La buena noticia es que en cualquier momento de la vida podemos reinventarnos a nosotros mismos. Nada es permanente en nuestro sistema, a menos que nos aferremos a esa idea.

Paisaje interno

Terrorismo y Emociones

El psiquiatra Frederick J. Haker distingue entre el terrorismo desde arriba, que es totalitario y total, y el terrorismo de abajo, que se gesta en la percepción y experiencia de la injusticia. Los regímenes de terror se establecen y mantienen con la promesa de proteger alos súbditos contra el terrorismo de abajo. El terror libera y legitima la violencia institucional, corrompe y en él todo el mundo es sentenciado de antemano y está a prueba sin saber en que condiciones.

Paisaje interno

La tolerancia y su impacto psicosocial

A través de nuestro lenguaje y prácticas cotidianas, los mexicanos mostramos los lejos que estamos de ser una nación incluyente y tolerante. Expresiones tales como “naco”, “joto”, “indio desarrapado” o “pinche gringo” dan cuenta de nuestro desprecio hacia lo diferente. De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el Conapred, un tercio de la población rechaza la idea de que en su casa viva una persona con discapacidad y de otra raza o etnia; con ideas políticas o prácticas culturales y religiosas distintas a la suya. Este malestar se extiende hacia los homosexuales, las lesbianas y los extranjeros, sobre todo cuando son migrantes.

Paisaje interno

¿Qué hacer ante la represión?

La represión ha sido para el Estado mexicano una forma de control social. Hablamos de represión cuando el uso de la fuerza policiaca o militar está acompañada de violación de derechos humanos, como ocurrió en Noxistlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado.

Paisaje interno

La música como cultura en el México decimonónico

La música da cuenta de la mentalidad de cada época. En México, el fin de la Colonia estuvo acompañado de la decadencia de la música sacra. El siglo XIX presenció, además de las luchas intestinas por construir un Estado-nación y de la formación de una incipiente burguesía, la llegada de la música de salón y de su disfrute con fines de esparcimiento.