Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

Jóvenes Indigenas

Paisaje interno

El primer amor

¿Cómo nos marca emocionalmente el primer amor y cómo influye en las relaciones siguientes?

Paisaje interno

La importancia de la alegría para el equilibrio emocional

El equilibrio emocional es un estado que buscamos en nuestro ideal; sin embargo, ante las condiciones cotianas modifican nuestro ánimo.

Paisaje interno

Precariedad laboral en Mayores de 60 Años.

En México, más de la mitad de los adultos mayores dependen de un tercero para vivir o sobrevivir. Sólo 3 de cada 10 cuenta con una pensión, por lo que para hacerse de ingresos recurren a familiares, piden limosna o se emplean en puestos de trabajo precarios. La inseguridad económica es el día a día de miles de adultos mayores que residen en nuestro país

Paisaje interno

¿Cómo vivir la soledad?

La soledad objetiva hace referencia a la falta de compañía. Sin embargo, esta condición no implica necesariamente una vivencia desagradable, puede ser una experiencia buscada y hasta enriquecedora. Frente a ella se sitúa la soledad subjetiva, presente cuando las personas, aun en compañía, se sienten solas. Este es un sentimiento doloroso y temido por la mayor parte de la humanidad. Existe también una soledad emocional, asociada a la carencia de cercanía e intimidad con las y los otros, que deja en quien la enfrenta una enorme sensación de vacío.

Paisaje interno

Proyecto de abuelos lectores

En octubre de 1965, abrió sus puertas en la localidad francesa de Clamart una biblioteca concebida para que los niños y jóvenes, sin olvidar por ello a los adultos, descubrieran el placer de la lectura. 

Paisaje interno

Las emociones desde la perspectiva social

Las emociones son investigadas por las ciencias. Hoy existen campos tan específicos como los de la antropología, la sociología, la historia cultural o el análisis lingüístico que dirigen su atención a la interpretación de la dimensión afectiva para explicar fenómenos socioculturales.

Paisaje interno

Liderazgo femenino

Que tan preparada esta la mujer del Siglo XXI para asumir puestos de poder. Cual es el panorama actual de la lucha de genero en los ambitos politico, social y de administracion publica. Como influyen la educacion y la cultura en la discriminacion. Cuales son los principales retos del empoderamiento femenino en lo economico, profesional y emocional.

Paisaje interno

Sufimiento social

Paisaje interno

Relaciones rotas

Una relación rota (amorosa, de amistad, de trabajo o de cualquier otra índole) nos enfrenta a la necesidad de asimilar aprendizajes y dejar ir nuestras experiencias negativas. La escritora Elsa Punset en el libro Una mochila para el Universo. 21 rutas para vivir nuestras emociones, nos propone lo siguiente: “Imagina que tienes una mochila (…) Dale el color, el tamaño y la forma que prefieras (…)”.

Paisaje interno

Ebriorexia

Cuando se conjugan problemas de alcoholismo y de conducta alimentaria nos encontramos ante un trastorno conocido como ebriorexia, que afecta sobre todo a jóvenes, quienes para evitar subir de peso consumen alcohol, sin acompañarlo de alimentos.

Paisaje interno

Movimientos Rítmicos

Paisaje interno

Secretos de Familia

Los secretos familiares pueden ser fuente de problemas psicológicos. En todas las épocas, los seres humanos han buscado acallar aquellos aspectos que causan un intenso dolor o vergüenza. Las adopciones, la orfandad, la enfermedad mental, las violaciones, el incesto, el suicidio, el tráfico de drogas, la infidelidad, el homosexualismo o las muertes violentas, por dar solo algunos ejemplos, son asuntos que muchas familias prefieren mantener ocultas. Pero, lo reconozcamos o no, los secretos generan emociones. Cuando dentro de una familia se niegan los hechos traumáticos, los descendientes pueden sufrir conductas anormales: desde miedos patológicos hasta intentos de suicidio.

Paisaje interno

Calvicie, pérdida del Cabello y emociones

Nuestra sociedad rechaza la calvicie. ¿Será porque tendemos a asociar una cabellera abundante con la salud física y el éxito social? En particular, en el caso de las mujeres, la cabellera tiene una carga de sensualidad. En la obra De la erótica inclinación a enredarse en cabellos, Margo Glantz señala: “¿Cuál es la bestia más bella (exceptuando a la ballena)? Evidentemente el gorila (…) ¿Puede concebirse algo más sensual que un enorme monstruo enteramente cubierto de pelo?” Y líneas adelante apunta: “Este frenesí por asistir al arreglo de una mujer cuya belleza se centra en los cabellos largos cayendo en la cintura, constituye una erótica que circunda el mundo como el pelo a la cabeza. La joven soltera es reina y su esplendor se desnuda cuando se abre a la vista y se peina al viento”.

Paisaje interno

Duelo por un ser querido

El duelo por alguien es lo más cercano a la experiencia del vacío. Para llenarlo precisamos rescatar memorias: A través un diario en el que anotemos nuestros recuerdos de la persona que se fue; imaginando que la abrazamos; expresando lo que sentimos y llorando todo lo que sea necesario. La otra parte del duelo tiene que ver con el cuidado a uno mismo: meditar y activar nuestra creatividad son fuentes de bienestar.

Paisaje interno

El Sonido de las Neuronas.

Música y ciencia parecen habitar universos diferentes. Uno de la belleza y la emoción, el otro de la lógica y la razón. Sin embargo, las investigaciones han demostrado lo erróneo de tal creencia. Hoy día, los neurocientíficos están de acuerdo en que la música es parte de nuestra herencia biológica: en todas las épocas y en todos los lugares del mundo, las madres arrullan a sus bebés y éstos responden a dicho estímulo. Sin embargo, dependiendo de que el sujeto escuche música o la ejecute se activan diferentes regiones del cerebro: las sensoriales, al escuchar y las motoras, al ejecutar.

Paisaje interno

La huella emocional del movimiento estudiantil de 1968

2 de octubre de 1968: “Cuando un estudiante (…) anunciaba que la marcha programada al Casco de Santo Tomás (…) no se iba a llevar a cabo, en vista del despliegue de fuerzas públicas y de la posible represión, surgieron en el cielo las luces de bengala (…) Se oyeron los primeros disparos. La gente se alarmó (…) A partir de ese momento, la Plaza de las Tres Culturas se convirtió en un infierno”.

Paisaje interno

Suministro de medicamentos en el sector salud.

El acceso a los medicamentos es uno de los elementos clave para el funcionamiento de los sistemas de salud. La única solución sostenible a largo plazo para garantizar el acceso regular de la población a éstos son los sistemas de seguridad social financiados por el Estado. Sin embargo, en gran parte de los países en desarrollo, como el nuestro, donde el sistema de salud está fragmentado entre la población derechohabiente y aquella que no lo es, y donde de manera regular se presentan problemas de abasto y suministro en los servicios públicos, la mayoría de nosotros tenemos que pagar por los medicamentos que requerimos.