Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

El sentido de la vida

Paisaje interno

La importancia de la alegría para el equilibrio emocional

El equilibrio emocional es un estado que buscamos en nuestro ideal; sin embargo, ante las condiciones cotianas modifican nuestro ánimo.

Paisaje interno

Duelo por un ser querido

El duelo por alguien es lo más cercano a la experiencia del vacío. Para llenarlo precisamos rescatar memorias: A través un diario en el que anotemos nuestros recuerdos de la persona que se fue; imaginando que la abrazamos; expresando lo que sentimos y llorando todo lo que sea necesario. La otra parte del duelo tiene que ver con el cuidado a uno mismo: meditar y activar nuestra creatividad son fuentes de bienestar.

Paisaje interno

Odio social

Paisaje interno

Como fomentar habilidades a través de movimientos en personas con discapacidad

“(…) ¿qué hago con un niño que… no camina, no habla, tiene dificultades con sus actividades diarias o con un niño que no está calificado para una educación especial, pero que obviamente no está alcanzando su máximo potencial? La respuesta está dentro de ese niño (…) Cuando mantenemos una observación cuidadosa, sin juzgar, de los procesos de un niño, probablemente estamos ofreciendo a ese niño el componente más importante para ayudarle a aceptar su propia y única manera de aprender”.

Paisaje interno

Medea Material. Teatro para sobrevivientes

El mito de Medea plantea los peligros del amor enfermizo y muestra hasta qué punto los celos pueden ser fuente de destrucción. A cambio del amor de Jasón, Medea lo ayudará a conseguir el vellocino de oro, acción que implica una traición a su familia y a su patria. Tras ser abandonada por él, buscará vengarse matando a los hijos de ambos. Medea se nos aparece como una figura trasgresora, toda vez que la mujer abandonada y la amante despechada prevalece frente a la madre; pero también puede ser vista como víctima de su propia violencia.

Paisaje interno

Bienestar emocional y agricultura urbana

Diversos estudios científicos avalan que la práctica de la llamada terapia hortícola reporta diversos beneficios: a nivel cognitivo, estimula la memoria, mejora la concentración y desarrolla nuestra capacidad creativa; en lo psicológico, mitiga la depresión, disminuye la ansiedad y el estrés, desarrolla la autoestima e incrementa la sensación de bienestar. En cuanto a los beneficios físicos, la terapia hortícola reduce la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, aumenta las endorfinas, contribuye a la adquisición de hábitos alimenticios saludables y a la reducción de la obesidad, a la vez que es un medio de participación e interacción social.

Paisaje interno

Alegria

La alegría es contraria a la tristeza, pero también al enojo, al temor, a los celos y a la venganza. La alegría ayuda a construir salud, paz interior y armonía.

Paisaje interno

Abuelas lectoras

La atención que presta un niño a un adulto que lee para él tiene una intensidad y una intimidad tales que debería bastar para convencer a los adultos

Paisaje interno

Rivalidades entre hermanos

En uno de los libros más antiguos de la cultura Occidental, La Biblia, ya se retrata la rivalidad entre hermanos. Caín, quien desde pequeño preguntaba a sus padres, por qué tenía que ser él guardián de su hermano menor, cierra el ciclo de esta relación con el asesinato de Abel. Los enfrentamientos fraternos han merecido la atención de los especialistas en conducta, al punto de que en la Clasificación de trastornos mentales se considera el trastorno de rivalidad entre hermanos

Paisaje interno

Yoga kundalini

Al Kundalini yoga se le conoce como yoga de la conciencia. Mediante su práctica constante obtenemos espacio para meditar, para respirar, para estar más vitales y presentes en cada uno de los actos de nuestra existencia.

Paisaje interno

Codependencia en el ámbito Familiar

Las familias disfuncionales producen lazos de codependencia. En ambientes familiares llenos de estrés debido a la violencia; la adicción a sustancias; las enfermedades emocionales de sus miembros, éstos se mantienen hipervigilantes de su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario y pierden todo contacto consigo mismos y sus necesidades.

Paisaje interno

Hijos que golpean a sus madres

La violencia filio-parental es la forma más oculta, incomprendida y estigmatizada de violencia familiar. Los especialistas consideran que hay un número indeterminado pero creciente de madres y padres que viven con temor hacia sus hijos, pero que no hablan de ello, porque es un tema tabú. También consideran que es un problema propio del siglo XXI, no porque antes no existiera, sino por las dimensiones que hoy alcanza.

Paisaje interno

El primer amor

¿Cómo nos marca emocionalmente el primer amor y cómo influye en las relaciones siguientes?

Paisaje interno

Psicoterapia Zen

En el texto “Psicoanálisis y budismo zen”, Erich Fromm explica: “El psicoanálisis es un método científico, radicalmente a-religioso. El zen es una teoría y una técnica para lograr la ‘iluminación’, una experiencia que en Occidente se llamaría religiosa o mística. El psicoanálisis es una terapia para la enfermedad mental; el zen es un camino hacia la salvación espiritual”.