Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: violencia
Programas
Un sitio para acoger la diversidad

Variopinto 69

Variopinto 69, es un programa que aborda temas de amor, relaciones, cultura, arte, música, activismo, derechos humanos, diversidad sexual, comunidad, todo en torno a las personas LGBTTTIQA+  
Podcasts
Variopinto 69

8M LBTIA+

PROGRAMA: 210 FECHA: 08-03-2024 Es crucial visibilizar y reconocer las violencias a las que son expuestas las mujeres de la comunidad #LBTIA+. En el #8M recordemos que todas merecemos vivir libres de violencia y discriminación. Para profundizar en el tema, charlamos con Gloria Ruíz Gerenta de Comunicación y Relaciones Públicas de The Trevor Project En el roperatzo, la escritora, tallerista y Maestra de Letras Mexicanas Artemisa Téllez nos dijo cómo nos podemos empoderar y tejer redes de apoyo.

Variopinto 69

LUCHA CONTRA EL SIDA

PROGRAMA:196 FECHA: 01-12-2023 Es crucial unirnos para concientizar, erradicar el estigma y apoyar a quienes viven con VIH. Este 01 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida bajo el lema "Que lideren las comunidades". Es crucial reconocer la importancia de la acción comunitaria ya que juntos podemos crear conciencia, derribar estigmas y apoyar a quienes viven con esta realidad. Para conocer más del tema, charlamos con Carlos Alberto González, Médico investigador de procesos de salud y atención en población migrante, VIH/SIDA en infancias y adolescencias. En el #Roperatzo Juan Carlos Mendoza nos habló del libro "Los efectos sociales del VIH y el SIDA en Mexico"

Variopinto 69

ORGULLO INDÍGENA

Programa: 180 Fecha: 11-08-2023 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer los derechos de los grupos indígenas, es urgente también que se reconozcan, protejan y garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas. Para abordar este tema, charlamos con Xaneri Damián, artista textil, activista, mujer trans, muxe y antropóloga. En el Roperatzo el Defensor y Consultor en Derechos Humanos Miguel Ángel Alanis nos dijo a qué se enfrentan las personas LGBT+ que pertenecen a las comunidades étnicas.

Variopinto 69

RACISMO EN LA COMUNIDAD LGBT+

Programa: 140  Fecha: 04-11-2022 Alex, Cris y La Abril, discutieron y reflexionaron con el Maestro en Psicopedagogía Otto Castillo, sobre discriminación y racismo en la comunidad LGBT+. En el Roperatzo, el Licenciado en Relaciones Internacionales Fabián Mejía, nos habló de la importancia de establecer convenciones para combatir el racismo y la intolerancia.

Variopinto 69

LEY PAOLA BUENROSTRO

PROGRAMA: 213 FECHA: 29-03-2024 En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, es crucial destacar la Ley Paola Buenrostro, aprobada en Nayarit, que establece penas de hasta 60 años de cárcel el delito de transfeminicidio, para saber más detalles charlamos con Alfredo Ramírez Coordinador de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Nayarit En el roperatzo Brenda Acosta, profesora en la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México nos habló del baño neutro que recién inauguraron en la ENP Prepa 9 UNAM

Variopinto 69

ESPECTRO ASEXUAL

Programa: 162 Fecha: 07-04-2023 Hablar sobre el espectro asexual ayuda a informar a las personas sobre la diversidad de la sexualidad, combatir la discriminación y el estigma asociados a la comunidad asexual, es importante visibilizar para garantizar la aceptación y su reconocimiento, por ello nos acompaññó Paulina Millán Álvarez

Variopinto 69

Interseccionalidad y diversidad sexualidad

Programa: 90 Fecha: 19-11-2021 Se han preguntado ¿Cuántos derechos se vulneran cuando eres mujer, lesbiana, indígena, migrante, con condiciones económicas desfavorables y además eres violentada? De esto platicamos con Rocío Lobato y Katia Leite.

Variopinto 69

PERSONAS DESAPARECIDAS LGBT

PROGRAMA: 193 FECHA: 10-11-2023 En México, la importancia de un registro de personas desaparecidas LGBT+ no puede subestimarse. La falta de reconocimiento de las identidades y orientaciones sexuales de las personas desaparecidas crea un vacío en la búsqueda de justicia y verdad. Para ahondar en el tema, Alex, Cris y La Abril charlarón con el defensor de derechos humanos Carlos Ventura Calleja.

Variopinto 69

Qué es la PREP

Programa: 26 Fecha: 28-08-2020 Alex, Cris y Nat Nos preguntamos cuáles son las formas en que podemos protegernos del VIH, y nos encontramos con la PREP, que es un medicamento preventivo previo a la posible exposición al virus, pero... ¿todes podemos tomarlo? ¿Cuáles son sus beneficios y sus efectos secundarios? Platicaremos con el experto en epidemiología Juan Carlos Mendoza Pérez

Variopinto 69

CORO GAY CDMX

PROGRAMA: 202 FECHA: 12-01-2024 En el arte de la música, los coros y el canto, la diversidad de la comunidad LGBT+ es una sinfonía de voces que merece ser escuchada y celebrada. La representación adecuada en estas expresiones artísticas no sólo enriquece las experiencias, también fomenta la inclusión y el respeto. Para hablar de ello nos acompañó Óscar Urtusástegui, Director Ejecutivo del Coro Gay Ciudad de México En el #Roperatzo, Adrián Andrés quien se dedica a los medios de comunicación y el entretenimiento con enfoque LGBTI+, nos dijo a qué se enfrenta la comunidad en el ámbito artístico.

Variopinto 69

Crímenes de odio

Programa: 25 Fecha: 21-08-2020 Alex, Cris y Nat Reflexionamos sobre la discriminación y la diferencia. ¿el desacuerdo llega al grado de cometer crimen? ¿por qué se quiere matar a lo diferente? Conoceremos la historia de #PaolaBuenrostro en voz de su amiga #KeniaCuevas de Casa de las Muñecas Tiresias, AC y los valiosos aportes de i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos Y Tendremos como invitada de honor a la psicóloga social y lesbiana feminista Gloria Careaga de Fundación Arcoíris. 

Variopinto 69

Drag King

Programa: 116 Fecha: 20-05-22 Gabriel Drag King charló con Alex, Cris y La Abril sobre qué es ser #DragKing y las posibilidades artísticas que su personaje le ha permitido para estar en escenarios de chicos y grandes. Y en el #Roperatzo, #DesdénLaVestida nos habló sobre el poder que le ha dado el #Drag

Variopinto 69

SIN ECOSIG EN MÉXICO

Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.

Variopinto 69

IGUALDAD YA, PARA PERSONAS CON VIH

Programa 144 Fecha: 02-12-2022 ¿Cómo lograr la equidad, buen trato y servicios de salud de calidad para personas con VIH? Óscar Mondragón, integrante de Inspira A.C. nos ayudó a entender la problemática y qué podemos hacer como sociedad para terminar con la desigualdad. En el Roperatzo José Antonio Matus, defensor en AHF México nos dijo datos importantes sobre la pandemia del VIH.

Variopinto 69

Día contra la LGBTfobia

Programa: 115 Fecha: 13-05-22 Alex, Cris y LaAbril charlaron con Jazz Bustamante H, consultora en temas de perspectiva de género, derechos humanos y disidencias sexuales, acerca del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora este 17 de mayo En el #Roperatzo escucharemos a Raúl Caporal, director del refugio para personas #LGBT+, Casa Frida.

Variopinto 69

USO DE PRONOMBRES

PROGRAMA: 190 FECHA: 20-10-2023 Preguntar y respetar los pronombres de las personas es esencial para promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad de identidades de género. Al utilizar los pronombres correctos, creamos un espacio más amigable y acogedor para todes. Para conocer más del tema charlamos con Kaleb Ávila, de Somos Voces MX. En el Roperatzo la médica y sexóloga Elisa Thornberry Nieto - Elizabeth Vancini nos habló sobre la identidad de género.

Variopinto 69

Políticas Públicas LGBT

Programa: 41 Fecha: 11-12-2020 ¿Qué es una Política Pública? ¿Cuáles están enfocadas a la diversidad sexual? ¿En cuáles se ha avanzado y en cuáles se debería avanzar? para ello invitamos a la activista Josefina Valencia Toledano

Variopinto 69

DESEOS PARA LA COMUNIDAD LGBT+

Programas: 149 Fecha: 06-01-2023 En 2022 hubo un gran avance en políticas públicas a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, pero aún faltan mucho por hacer. Cris, Alex y La Abril reflexionaron sobre ello y nos dijeron cuáles son sus deseos para las personas LGBTTTIQA en este 2023. En el Roperatzo Rocío Sánchez, Psicoterapeuta, Sexóloga, Conferencista y Directora de Centro Raíces, nos habló de la resiliencia, los propósitos y deseos.

Variopinto 69

¿Qué es la diversidad sexual?

Programa 01. Fecha: 06-03-2020 ¿Qué es la diversidad sexual? Presentación de Variopinto 69 y sus roomies quienes nos definen qué es la diversidad sexual, orientación, identidad de género y expresión de género.

Variopinto 69

SALUD MENTAL COMUNIDAD LGBTQ+

PROGRAMA:214 FECHA:05-04-2024 Más del 50% de las personas de entre 13 y 17 años que son parte de la comunidad LGBTQ+ en México han considerado el suicidio. Conocimos resultados de la Encuesta 2024 sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+, de la mano de Javier Hernández, Director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project México En el Roperatzo de Ger-Alex escuchamos algunos testimonios sobre las violencias que vive día a día la comunidad lgbt+