Su busqueda:

Categoria: Canto
Programas
Babel XXI

Babel XXI

El gusto hipermoderno. Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación , Ciudad de México.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

Programa 61.Corroncha Son

Transmisión 15/06/2018: Corroncha Son es un dueto de talentosas mujeres: Fania y Jess , que a veces se coordinan con otras artistas para cantar juntas contra el patriarcado y otros temas. En nuestro programa de hoy,  Fania nos platicó el sentido de sus letras, sus ritmos y el nombre de su grupo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Voces y cantos de la tierra viva

16. Festival comparte

Transmisión 4/08/2012: La música puede ser un medio de protesta y resistencia social. En torno al movimiento del EZLN se gestaron varios artistas con esta idea. Recientemente esta organización convocó a su segunda edición del "Festival CompArte por la humanidad" (contra el capital y sus muros todas las artes), donde participó Óscar Ojeda, miembro de "La revuelta de las semillas" e invitado de hoy. También nos deleitamos con la voz de Fania Andrés de Son.a.Urbe. 

Voces y cantos de la tierra viva

14. Corridos de México

Transmisión 21/07/2017: Los corridos van de la mano con la historia y el movimiento social. Aunque se piensa que son cosa del pasado hay quienes los siguen recreando. Como el grupo "Los corridos de México," cuyos integrantes, Arturo Torres "el Churro" y Sofía Caccia, nos acompañaron en el programa de hoy para cantarnos y platicarnos sobre esta tradición.

Por sus obras les conoceréis

Ingrid Beaujean, Cuento

Ingrid Beaujean cantante, presenta su disco "Cuento" 2015. MÚSICA: 1. Diferentes raíces; 2. Corren (Suben y bajan); 3. El gato en la ventana; 4. El feo (Demetrio López); 5. Cuando todo pasa; 6. Cuento 

Babel XXI

The Dø. Encantados de conocerse.

En los practicantes de géneros como el académico y el popular el gusto de hoy por involucrarse con el otro les ha dejado una huella mucho más profunda que antaño. Y seguramente es así, porque así deben ser los acercamientos: definitivos (en un momento dado) y siempre en incremento (la siguiente vez). 

Babel XXI

256. Sesenta y cinco años para empezar (III / 70's)

En sus orígenes el punk fue un fenómeno musical y social que se manifestó a mediados de los años setenta como reacción contra el pop artificioso, la vacua moda Disco y el onanismo del rock progresivo y metalero, emparejado con el descontento social de una nueva generación de jóvenes, lo mismo en Nueva York (donde se originó), que después, en un país atormentado por la conciencia de clases y por el retroceso económico, como Inglaterra. 

Babel XXI

185. William S. Burroughs: El contacto con el invasor.

De William S. Burroughs festejamos en el 2014 el primer centenario de su natalicio. Con su espíritu clarividente, cosmovisión definida y en sus distintos lugares de residencia, siempre ejerció como Sumo Augur —una práctica que a base de lucha les ha reservado la prerrogativa del Apocalipsis a los escritores desde siempre.

Babel XXI

309. Southern Rock: Lodos y raíces

A partir de los años sesenta del siglo XX surgió una corriente a la que con el tiempo se denominó Southern rock o rock sureño. Un fenómeno musical que retomaba los aires rivereños y pantaneros y que curiosamente tuvo como instigadores a grupos procedentes de fuera de la zona, misma de cuyas esencias e imaginería emanaban las raíces para un nuevo brote. 

Babel XXI

209. Billie Holiday / II: Lady Day Remix.

Las prácticas con la remezcla del jazz electrónico han creado un desdoblamiento musical constante, el cual permite una reescritura permanente en tal sentido, interminable y polifónica. De esta forma los territorios de Billie Holiday y los nuevos productores se diferencian y se asemejan en una imaginería que se despliega con una producción rica, intrincada y elástica. 

Babel XXI

241. Mickey Spillane: El ángel exterminador.

El autor Mickey Spillane ha influido notablemente en otros escritores y en otras disciplinas, como la pintura donde el artista plástico alemán Markus Lüperts lo cita como influencia decisiva, o en el mundo del comic book cuyo mayor representante, Fank Miller, lo señala como gran faro. 

Babel XXI

268. Jazz-Rock: Periplos de la fusión (I)

Hasta 1967, más o menos, los mundos del jazz y el rock se habían mantenido separados casi por completo. No obstante, conforme el rock se volvió más creativo, incluyente, mejoró el oficio de sus músicos, y al aburrirse del hard bop algunos miembros del mundo del jazz, los dos lenguajes empezaron a intercambiar ideas y, ocasionalmente, a unir fuerzas. 

Babel XXI

122. nuBox: El siguiente giro.

El jazz del nuevo siglo, tal y como lo entendieron los integrantes de nuBox, el grupo alemán acentado en Berlín, no es ya un patrón estándar al que pulirle las aristas con gotitas de acid, sino un relato de final abierto. Sí, un relato al que sumar elementos de otras tendencias: el blues, el soul, el dub, el breakbeat, el free style, el rock industrial, el e-jazz y, sobre todo, el concepto de DJ, para formar una síntesis creadora y activa. 

Babel XXI

112. 68 r.p.m. / V. Cantos para pensar el mundo

Aquel año, 1968, fue un periodo fantástico para el rock en general. Aparecieron en escena corrientes, movimientos géneros y subgéneros que enriquecieron el acervo de la cultura popular. 

Babel XXI

258. Rock & Roll 65 años para empezar (V / 90’s)

Los mitos, los íconos, ritos e hitos acompañados de la sonoridad electrónica definieron de la década de los noventa en adelante muchas de las actitudes, formas de ser, maneras de pensar y hasta gestos comunes del mundo entero. No fue un apocalipsis ni la explosión de nada, sólo el punto de llegada --crítico, eso sí-- de un momento histórico, y al mismo tiempo una nueva y seductora partida para ampliar las fronteras de todo. 

Babel XXI

184. If I were a Carpenter: Tributo alternativo.

El pop de los años setenta sólo conjugó un verbo: edulcorar. Y lo conjugó como suele hacerlo el mainstream, la corriente más comercial: exageradamente. Lo hizo al arrullo de la única formación cuyo sustento exclusivo era ése: Carpenters. 

Babel XXI

101. Best Coast. La sencillez del corazón.

Las canciones del grupo angelino Best Coast son emblemas y resúmenes emocionales, unos que se ubican entre los pliegues de la segunda década de cualquier vida, y que en esta época de mundialización son más homogéneos de lo que se pudiera pensar. 

Babel XXI

128. She & Him. La candidez como arte

Para interpretar la cuestión amorosa el dúo She & Him (nombre tan sencillo como su propuesta), se decantó por la visión de ella y, en cierto modo, por su personalidad e imagen cinematográfica: la joven candorosa siempre sorprendida por las manifestaciones de la vida y del amor, y que ella (Zooey Deschanel) tan bien proyecta con esos grandes, redondos y hermosos ojos y la mirada cándida que emiten.